Yen sube por caída de rendimientos en EEUU y noticias de Turquía y Alemania

lunes 19 de diciembre de 2016 18:15 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - El yen subió el lunes porque los inversores buscaron refugio en la moneda tras dos incidentes mortales en Turquía y Alemania, que avivaron una demanda previa por la divisa japonesa para tomar ganancias tras la reciente alza del dólar.

* Un oficial de policía fuera de servicio disparó contra el embajador ruso en Ankara en una galería de arte y lo mató. Rusia y Turquía han apoyado a bandos opuestos en Siria, lo que ha tensionado las relaciones entre ambos países.

* Más tarde, en Berlín, un camión arrolló a una multitud en un mercado de Navidad causando la muerte de al menos nueve personas e hiriendo a más de 50. No estaban inmediatamente claros los motivos.

* Los operadores de monedas usualmente se mueven hacia el yen, desde el dólar y otras monedas más riesgosas en tiempos de nerviosismo político.

* "Estos incidentes contribuyen al nerviosismo del mercado y a la demanda por la seguridad del yen", dijo Eric Viloria, estratega de monedas de Wells Fargo Securities en Nueva York.

* Antes de los reportes en Turquía y Alemania, los operadores vendían dólares para comprar yenes ante una baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro y cifras que mostraron una mejoría significativa de las exportaciones japoneses en noviembre.

* El dólar se ha fortalecido desde las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos por las expectativas de que el presidente electo Donald Trump decidirá recortes de impuestos, gasto en infraestructura y menos regulaciones.

* El yen subió hasta un 1,2 por ciento durante la sesión, pero recortó el avance a un 0,8 por ciento en 117,07 yenes por dólar. La moneda japonesa había cotizado en 118,66 yenes el 15 de diciembre, su menor nivel desde el 2 de febrero, según cifras de Reuters.   Continuación...