Lloyds compra división de Bank of America buscando crecer en sector británico de tarjetas de crédito

martes 20 de diciembre de 2016 10:43 GYT
 

Por Simon Jessop y Lawrence White

LONDRES (Reuters) - Lloyds Banking Group anunció la compra de MBNA, el negocio británico de tarjetas de crédito de Bank of America, por 1.900 millones de libras esterlinas (2.400 millones de dólares), en un esfuerzo por aumentar sus utilidades y reducir su dependencia de los préstamos hipotecarios.

La medida representa la primera adquisición importante del mayor prestamista hipotecario de Reino Unido, que es en parte propiedad del Gobierno desde que fue rescatado durante la crisis de 2007-2009.

Lloyds dijo que el acuerdo, que se espera que se cierre en el primer semestre de 2017, incluye alrededor de 800 millones de libras de la participación adquirida y 240 millones de libras para futuros reclamos por seguros de préstamos vendidos de forma indebida (PPI, por sus siglas en inglés).

Analistas dijeron que la operación representa un buen uso de los excedentes en efectivo del banco, pero advirtieron que conlleva algunos riesgos dadas las inciertas perspectivas económicas en Reino Unido tras el referendo que selló en junio la salida del país de la Unión Europea.

El prestamista británico dijo que pagará la compra con el efectivo generado por sus operaciones comerciales ordinarias.

"La adquisición (...) aumenta nuestra participación en el creciente mercado de tarjetas de crédito de Reino Unido con una estrategia multi-marca y acelera nuestro objetivo estratégico de conseguir un crecimiento sostenible en Reino Unido focalizado en banca minorista y comercial", dijo António Horta-Osório, presidente ejecutivo del banco.

MBNA, que generó ganancias después de impuestos de 123 millones de libras en la primera mitad de 2016, podría sumar 650 millones de libras al año a los ingresos del grupo, dijo Lloyds.

(1 dólar = 0,8073 libras)

(Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Una sucursal del banco Lloyds en Londres, jul 28, 2016. Lloyds Banking Group anunció la compra de MBNA, el negocio británico de tarjetas de crédito de Bank of America, por 1.900 millones de libras esterlinas (2.400 millones de dólares), en un esfuerzo por aumentar sus utilidades y reducir su dependencia de los préstamos hipotecarios.  REUTERS/Peter Nicholls