Mineras agudizan estrategias comerciales para mejorar sus devaluadas ganancias

martes 20 de diciembre de 2016 12:17 GYT
 

Por Barbara Lewis y Gavin Maguire

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) - Los grandes grupos mineros del mundo están afinando sus estrategias comerciales en medio del revuelo post-crisis en el sector de materias primas, con el fin de aumentar al menos levemente sus devaluadas ganancias.

Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto están usando varias tácticas para subir la rentabilidad de materias primas como el cobre, el mineral de hierro y el carbón, porque el tradicional modelo de producir más ya no basta y la recuperación tras una dura recesión es endeble.

El denominador común es la filosofía del entrenador de ciclismo Dave Brailsford: lograr pequeños avances en tantas áreas como sea posible y el desempeño general en la carrera -o en este caso en el negocio- mejorará significativamente.

BHP y Rio Tinto, las mineras más grandes del mundo, designaron este año ejecutivos para sacar el mayor provecho posible a cada etapa del proceso de producción, desde la mina hasta el consumidor.

En BHP y Anglo American, las estrategias incluyen la compraventa de materias primas, aunque a una escala mucho menor que su rival Glencore, que inició su vida como operador puro y dice que la utilidad de este negocio la ayudó durante el desplome del sector.

El objetivo es ayudar a los grupos mineros a amortiguar los vaivenes extremos de precios que ha experimentado el mercado en los últimos años.

"Confío mucho en que los cambios culturales que estamos construyendo nos permitirán salir de esta mentalidad de (ciclos de) auge y caída", dijo a Reuters Arnoud Balhuizen, nuevo jefe de Marketing y Suministro de BHP.

El cambio estratégico, que comenzó con la crisis de precios que redujo en miles de millones de dólares las ganancias de las mineras en el 2015, ha cobrado impulso este año pese a la recuperación de los mercados de materias primas.   Continuación...

 
Cátodos y ánodos de cobre en la mina de cobre y uranio Olympic Dam de BHP Billiton en South Australia, Australia, mayo 24, 2016. Los grandes grupos mineros del mundo están afinando sus estrategias comerciales en medio del revuelo post-crisis en el sector de materias primas, con el fin de aumentar al menos levemente sus devaluadas ganancias.
   REUTERS/Sonali Paul/File photo