Rusia dice se necesita confianza para éxito de acuerdo mundial sobre recorte bombeo de crudo

miércoles 21 de diciembre de 2016 08:36 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - La confianza entre los países productores es clave si apuntamos al éxito del acuerdo para reducir el bombeo de petróleo, dijo el miércoles el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del grupo liderados por Rusia pactaron este mes reducir la producción de crudo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd), con el fin de incentivar los precios y apuntalar el mercado.

Los países de la OPEP tienen antecedentes variados en lo que respecta a acatar metas de producción y con frecuencia las han incumplido. Pero Novak dijo que era optimista sobre el acuerdo más reciente.

"No tenemos razones para creer que alguien se desviará (del acuerdo)", señaló el ministro ruso al canal de televisión local Rossiya-24. "Es importante mantener la confianza entre los países. Si fallamos, difícilmente podremos sellar acuerdos como éste en el futuro. Los países tienen que cumplir con estos acuerdos", agregó.

El martes por la noche Novak dijo a periodistas que la producción de crudo de Rusia en 2016 totalizaría los 547,5 millones de toneladas, un 2,5 por ciento más que el año previo. También señaló que el bombeo de petróleo de más ardua obtención subiría un 20 por ciento este año, comparado con 2015.

El ministro sugirió además que se realizaría en enero un encuentro de un comité integrado por países de la OPEP y fuera del cártel, para supervisar la implementación del acuerdo. Entre los participantes estarían Venezuela, Rusia, Omán, Argelia y Kuwait.

(Reporte de Vladimir Soldatkin, Denis Pinchuk, Olesya Astakhova y Katya Golubkova; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una conferencia de prensa tras una reunión de la OPEP en Viena, Austria. 10 de diciembre 2016.La confianza entre los países productores es clave si apuntamos al éxito del acuerdo para reducir el bombeo de petróleo, dijo el miércoles el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. REUTERS/Heinz-Peter Bader