ANÁLISIS-Refinerías EEUU sacan provecho de importaciones récord de combustible de México

jueves 22 de diciembre de 2016 15:40 GYT
 

Por Devika Krishna Kumar y Marianna Parraga

NUEVA YORK/HOUSTON (Reuters) - Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos están sacando provecho del sólido crecimiento de la demanda de combustibles de México, con un envío de volúmenes récord a su vecino del sur, que no ha logrado ampliar su red de refinación para abastecer a una economía en expansión.

El despacho de productos refinados podría superar el millón de barriles por día (bpd) en algún punto de 2017 mientras México se hace cada vez más dependiente de la energía producida en Estados Unidos, alentando un negocio que supera los 15.000 millones de dólares anuales para empresas como Valero, Marathon Petroleum y Citgo Petroleum.

El auge de la importación de combustibles por parte de México ha llevado a que el comercio de energéticos entre ambos países cambie rápidamente de sentido.

México, un prominente productor de crudo, se convertirá este año en importador neto de petróleo de Estados Unidos, debido a que los envíos de combustibles hacia el sur superarán a los cargamentos de hidrocarburos que van rumbo al norte, según la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Hace sólo 10 años, las importaciones netas de petróleo hechas por Estados Unidos desde México alcanzaban los 1,45 millones de bpd.

Los márgenes de ganancias provenientes de estas exportaciones son altos para las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo, dijo una fuente de una firma del sector involucrada en el comercio.

"Se están obteniendo muy buenos valores del suministro desde la costa del Golfo", afirmó. "El transporte también ha sido económico - así que no cuesta tanto mover los barriles", agregó.

México ha representado un punto positivo en un año mayormente negativo para la industria estadounidense de la refinación, cuyas utilidades tocaron un mínimo en cinco años en el 2016.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo funcionando en Velma, EEUU, abr 7, 2016. Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos están sacando provecho del sólido crecimiento de la demanda de combustibles de México, con un envío de volúmenes récord a su vecino del sur, que no ha logrado ampliar su red de refinación para abastecer a una economía en expansión.
 REUTERS/Luc Cohen