Cobre toca mínimo en un mes ante mercado atento a debilidad de demanda china

jueves 22 de diciembre de 2016 09:31 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre caían el jueves y tocaron mínimos de un mes debido a que la apreciación del dólar y el desplome de las importaciones del metal en China, su principal consumidor mundial, provocaban preocupaciones sobre la demanda.

* A las 1138 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1,5 por ciento, a 5.435 dólares por tonelada, luego de tocar más temprano los 5.431 dólares por tonelada.

* No obstante, los precios del metal usado ampliamente en el tendido eléctrico y la construcción han subido más de un 15 por ciento este año y se encaminan a anotar su primer avance anual desde 2012.

* Los estímulos chinos han contribuido a impulsar a los metales industriales este año, aunque en las últimas semanas los precios han sido apuntalados por fondos, que actúan usando modelos basados en tendencias.

* Pero después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés el 13 de diciembre y adoptó una postura más de línea dura para el próximo año, los metales industriales se han visto presionados en la medida en que los fondos reducen sus apuestas por precios más altos.

* La fortaleza del dólar hace que los metales que cotizan en el billete verde sean más caros, lo que podría reducir la demanda.

* El cobre también ha sido presionado en los últimos días por un aumento de las existencias en los almacenes aprobados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), a 335.800 toneladas, un alza de casi un 60 por ciento desde el 8 de diciembre.

* En tanto, los precios del aluminio caían un 0,4 por ciento, a 1.719 dólares por tonelada; el zinc cedía un 2,7 por ciento, a 2.550 dólares por tonelada; y el plomo bajaba un 3,6 por ciento, a 2.104 dólares por tonelada.

* El estaño perdía un 0,6 por ciento, a 20.785 dólares por tonelada, y el níquel retrocedía un 2,4 por ciento, a 10.600 dólares por tonelada.

 
Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile, jun 29, 2009. Los precios del cobre caían el jueves y tocaron mínimos de un mes debido a que la apreciación del dólar y el desplome de las importaciones del metal en China, su principal consumidor mundial, provocaban preocupaciones sobre la demanda.
 
 REUTERS/Eliseo Fernandez