Oro sube, pero se encamina a séptima caída semanal

viernes 23 de diciembre de 2016 08:30 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El oro subía el viernes en medio de bajos volúmenes de negocios prenavideños, mientras que el dólar retrocedía desde un máximo en 14 años que tocó esta semana, lo que tentaba a algunos compradores a aprovechar un mínimo de casi 10 meses en los precios del lingote tras seis semanas consecutivas a la baja.

* El oro ha perdido más de 200 dólares por onza desde el máximo que alcanzó inmediatamente después de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos el 8 de noviembre, dado que su triunfo provocó una racha alcista del dólar y un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* El metal precioso acumula una baja de 14 por ciento este trimestre, con lo que ha reducido sus ganancias en el año a un 6,7 por ciento. Entre enero y marzo, el oro anotó su mayor incremento trimestral en 30 años.

* A las 1031 GMT, el oro al contado subía un 0,2 por ciento, a 1.130,85 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero ganaban 1,30 dólares, a 1.132,00 dólares la onza.

* El dólar ha perdido poco más de medio punto porcentual desde máximos que tocó tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de este mes, en la que el banco central estadounidense elevó las tasas de interés por segunda vez en casi 10 años y sorprendió a los mercados al indicar que los tipos podrían subir el año próximo más rápido de lo previsto.

* El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos dado que aumenta el costo de oportunidad de tener el lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, en el que cotiza el metal precioso.

* Entre otros metales, la plata no registraba mayores variaciones y cotizaba a 15,77 dólares la onza, mientras que el platino ganaba un 0,5 por ciento, a 906,50 dólares la onza, y el paladio subía un 0,3 por ciento, a 657,10 dólares la onza.

(Reporte adicional de Nallur Sethuraman en Bengaluru. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Barras de oro se ven en la planta separadora de oro y de plata 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo 2016.  El oro subía el viernes en medio de bajos volúmenes de negocios prenavideños, mientras que el dólar retrocedía desde un máximo en 14 años que tocó esta semana, lo que tentaba a algunos compradores a aprovechar un mínimo de casi 10 meses en los precios del lingote tras seis semanas consecutivas a la baja. REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo   - RTX2ST2H