Firmas chinas tendrán que competir en licitaciones para desarrollo de campos petroleros Irán

lunes 26 de diciembre de 2016 07:54 GYT
 

DUBÁI (Reuters) - Irán planea pedirle a las petroleras internacionales que presenten propuestas para la segunda fase de desarrollo de sus campos Yadavaran y Azadegan Norte, dijo el sábado un funcionario de alto rango.

Eso implica que las firmas chinas China National Petroleum Corp (CNPC) y Sinopec, que hasta ahora mantienen un rol predominante en el desarrollo de los yacimientos, tendrán que competir con otras empresas si quieren mantener esa posición.

"CNPC querría extender su contrato en Azadegan Norte pero hemos anunciado que (...) deberán participar en el proceso de licitaciones para un nuevo contrato", dijo Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), según fue citado por la agencia estatal de prensa IRNA.

A comienzos de noviembre, el presidente Hassan Rouhani puso en marcha las primeras fases de Yadavaran y Azadegan Norte, al igual que el yacimiento de Yaran Norte, dentro de las medidas del país para impulsar su producción petrolera, luego que enero se levantaron las sanciones en su contra.

Yadavaran tendrá una producción de hasta 115.000 barriles de petróleo por día en su primera etapa, mientras que la producción de Azadegan Norte alcanza los 75.000 bpd, informó SHANA, la agencia de prensa del Ministerio de Petróleo Iraní.

Las firmas chinas colaboraron en el desarrollo de los yacimientos petroleros iraníes luego del retiro de las compañías japonesas y europeas del país, debido a las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear.

Pero pese a la participación china en esas primeras etapas, se han producido "algunas críticas por su desempeño", reportó la agencia IRNA el sábado. En 2014, SHANA reportó que Irán había terminado el contrato con CNPC para el desarrollo de Azadegan porque la firma de energía china ignoró reiteradas solicitudes de trabajar en el yacimiento.

Salbali Karimi, presidente ejecutivo de la Iranian Central Oil Fields Company, dijo que los proyectos demandarían 2.000 millones de dólares en inversión para aumentar la producción de crudo en 100.000 bpd.

(Reporte de mesa Dubái, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
En la imagen de archivo, una llama en una explotación de gas cerca del campo petrolífero Jurais, en Arabia Saudí. Irán planea pedirle a las petroleras internacionales que presenten propuestas para la segunda fase de desarrollo de sus campos Yadavaran y Azadegan Norte, dijo el sábado un funcionario de alto rango.REUTERS/Ali Jarekji/File Photo