Bancos estatales brasileños no están presionados para recortar tasas: Banco do Brasil

martes 27 de diciembre de 2016 11:23 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil no ha presionado a los bancos estatales para que liberen crédito y reduzcan sus tasas, pero los tipos de interés probablemente bajen en la medida en que siga cayendo la tasa referencial Selic, dijo el martes el presidente ejecutivo del estatal Banco do Brasil, Paulo Rogério Caffarelli.

En una conferencia de prensa con periodistas en Brasilia, Caffarelli dijo que Banco do Brasil intentará incrementar su diferencial de préstamos para que estén en línea con competidores privados y que impulse la rentabilidad.

"No existe presión para realizar una reducción de las tasas de interés. Eso no fue correcto en el pasado y necesitamos mirar hacia adelante y ser consistentes. No podemos seguir improvisando", afirmó Caffarelli.

En gobiernos anteriores, Banco do Brasil y otros prestamistas estatales fueron usados como herramienta para impulsar a la economía al elevar la oferta de crédito y recortar las tasas de interés.

Caffarelli afirmó que espera que la economía se recupere gradualmente, pero que confía en que el banco va a mejorar su rentabilidad al incrementar su cartera de préstamos. Agregó que el banco prevé que la economía brasileña crezca un 0,7 por ciento el próximo año.

Banco do Brasil lanzó un plan para recortar costos mediante el cierre de cientos de agencias y la reducción de su fuerza laboral en más de 9.400 empleados.

Caffarelli afirmó que los bancos están dispuestos a reducir sus tasas para estar más en línea con una tasa Selic, que los analistas prevén que caiga sustancialmente el próximo año en la medida en que la inflación se desacelere.

La tasa Selic, ubicada actualmente en un 13,75 por ciento, es una de las tasas de interés más altas entre grandes economías. Analistas consultados en un sondeo semanal del Banco Central estiman que las autoridades reducirán la Selic a 10,50 por ciento a fines de 2017.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Una sucursal del Banco do Brasil en Río de Janeiro, dic 15, 2014. El Gobierno de Brasil no ha presionado a los bancos estatales para que liberen crédito y reduzcan sus tasas, pero los tipos de interés probablemente bajen en la medida en que siga cayendo la tasa referencial Selic, dijo el martes el presidente ejecutivo del estatal Banco do Brasil, Paulo Rogério Caffarelli.
 REUTERS/Pilar Olivares/File Photo