PETRÓLEO-Barril sube con bajos volúmenes negociados, extiende repunte de última parte del año

martes 27 de diciembre de 2016 17:25 GYT
 

Por David Gaffen

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron con fuerza el martes y ampliaron la escalada de las últimas semanas, apoyados en las expectativas de una menor oferta cuando entre en vigor el domingo el primer acuerdo de recorte de producción en 15 años entre países dentro y fuera de la OPEP.

* Los valores del crudo referencial estadounidense han subido un 25 por ciento desde mediados de noviembre, ayudados por expectativas ante el recorte de producción y datos en general sólidos de la economía de Estados Unidos que han impulsado a las acciones en Wall Street.

* El volumen de operaciones fue escaso, con menos de la mitad de la cantidad usual de transacciones de futuros del crudo West Texas Intermediate. Con el barril a casi 54 dólares, los futuros de crudo estadounidense no están lejos del máximo de este año a 54,51 dólares marcado el 12 de diciembre.

* "Algunas de las dudas que está mostrando la gente (sobre la OPEP) van a quedar en el olvido", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. "Hay una fuerte posibilidad de que tengamos una escalada de precios en el fin de año", agregó.

* El 1 de enero es la fecha oficial de inicio del acuerdo pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios productores fuera del grupo para reducir el bombeo de crudo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd).

* El crudo en Estados Unidos cerró con un alza de 88 centavos, o un 1,66 por ciento, a 53,90 dólares por barril.

* El contrato Brent ganó 93 centavos, o un 1,69 por ciento, a 56,09 dólares por barril. El referencial global trepó a 57,89 dólares por barril el 12 de diciembre, marcando su nivel más alto desde julio de 2015.

* Los miembros de un comité integrado por países pertenecientes a la OPEP y otros externos al cártel, diseñado para supervisar los recortes, se reunirían el 13 de enero, dijeron dos fuentes.   Continuación...