28 de diciembre de 2016 / 3:40 / hace 7 meses

Panamá buscará cancelar contrato de hidroeléctrica a Odebrecht, frenar nuevos acuerdos

3 MIN. DE LECTURA

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, habla con los medios de comunicación sobre el caso de corrupción Odebrecht, conglomerado industrial brasileño, junto a la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, en Panamá. 27 de diciembre 2016. El Gobierno panameño dijo el martes que buscará cancelar a la firma brasileña Odebrecht un contrato de 1,000 millones de dólares para el desarrollo de la hidroeléctrica Chan II, luego de que la empresa se declaró culpable la semana pasada de entregar sobornos en varios países, entre ellos Panamá.Eduardo Grimaldo

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El Gobierno panameño dijo el martes que buscará cancelar a la firma brasileña Odebrecht un contrato de 1,000 millones de dólares para el desarrollo de la hidroeléctrica Chan II, luego de que la empresa se declaró culpable la semana pasada de entregar sobornos en varios países, entre ellos Panamá.

El ministro Alvaro Alemán, un portavoz de la presidencia, dijo que se buscará "adoptar las acciones necesarias" para acabar con el contrato de Chan II en la costa Atlántica, que Panamá adjudicó a Odebrecht en 2014 para la construcción y operación por 50 años de la hidroeléctrica, sin costo para el Estado.

También dijo que se prohibirá que Odebrecht obtenga nuevos contratos o se refrenden los que tiene hasta que demuestre una colaboración "efectiva y eficaz" en las investigaciones sobre los sobornos, superiores a 59 millones de dólares en Panamá y entregados entre 2010 y 2014 a funcionarios gubernamentales e intermediarios para asegurar, entre otros, contratos de obras públicas.

Además dijo que tomarán medidas para que la empresa "desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro".

Una portavoz de Odebrecht en Panamá no pudo comentar de inmediato el anuncio del Gobierno.

La semana pasada, Odebrecht y la también brasileña Braskem se declararon culpables en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción.

Las empresas admitieron su culpa en una corte federal de Brooklyn por su papel en una trama que consideraba sobornos a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

Las multas, que suman 3,500 millones de dólares y están entre las mayores jamás pagadas por un caso de corrupción, fueron negociadas como parte de un acuerdo global con autoridades estadounidenses, brasileñas y suizas.

Además de Panamá, en Latinoamérica se pagaron sobornos en México, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Argentina.

En este momento, Odebrecht tiene en ejecución la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que le fue adjudicado en 2012, la construcción de la línea 2 del Metro, contrato entregado en 2015, y el proyecto de renovación de la Ciudad de Colón, adjudicado también ese año.

Reporte de Elida Moreno, escrito por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below