ANÁLISIS-Corrección de última hora mejora perspectiva para bolsa chilena en 2017

miércoles 28 de diciembre de 2016 10:13 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - Una fuerte corrección en la última parte del año, motivada principalmente por tomas de ganancias de fondos externos, abrió nuevas oportunidades de inversión y amplió el potencial alcista de las acciones chilenas en el 2017.

La semana pasada, el índice líder de la Bolsa de Santiago finalizó una racha de ocho jornadas a la baja, la peor del año. Esto implicó una pérdida del 5,5 por ciento tras once meses con una ganancia acumulada del 14 por ciento.

Según una decena de corredurías locales e internacionales consultadas por Reuters, el indicador alcanzaría entre 4.500 y 4.600 puntos a fines del 2017, lo que hasta hace unos días era reflejo de una visión "neutral". Pero a los niveles actuales la proyección supone un alza de hasta un 14 por ciento.

"Hoy día en torno a 4.000 puntos el escenario es otro", dijo Andrés Galarce, analista de la correduría EuroAmerica.

"El mercado está dando un mayor potencial de alza, pero sabiendo que es un poco más riesgoso que hace un mes", agregó.

Según los expertos, expectativas de más alzas de la tasa de interés en Estados Unidos provocaron ventas de inversionistas globales en instrumentos que replican índices regionales en las últimas semanas, lo que habría ajustado, de paso, las valorizaciones de títulos locales con fundamentos sólidos.

"La corrección despeja un poco el panorama, te da un punto de entrada más atractivo", dijo el subgerente de renta variable de la correduría LarrainVial, Alfredo Parra. "Mantenemos nuestra proyección en torno a 4.600 puntos para 2017".

Parra destacó además una mejor visión para Chile frente a bolsas comparables como Colombia y Perú, debido a una estructura macroeconómica más sólida del país y a una presencia regional de sus empresas que las firmas de los vecinos no tienen.   Continuación...

 
Un edificio se refleja en una placa electrónica que muestra la información de la bolsa en Chile. 1 de septiembre 2015.  Una fuerte corrección en la última parte del año, motivada principalmente por tomas de ganancias de fondos externos, abrió nuevas oportunidades de inversión y amplió el potencial alcista de las acciones chilenas en el 2017.REUTERS/Ivan Alvarado - RTX1QND6