Bolsa brasileña sube respaldada por avance de acciones de bancos y Vale

miércoles 28 de diciembre de 2016 18:05 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice accionario de la bolsa brasileña cerró con una fuerte alza el miércoles, en una jornada que tuvo poca liquidez y donde los inversores se abstuvieron de tomar grandes posiciones en la penúltima sesión del año.

* El Bovespa escaló un 1,85 por ciento, a 59.781 puntos, con el máximo del día en 59.911 unidades. El volumen de negocios alcanzó los 4.250 millones de reales, muy por debajo del promedio de diciembre de 8.300 millones de reales.

* El desempeño del mercado fue apuntalado principalmente por el alza de las acciones de bancos privados, mientras que el avance del mineral de hierro dio soporte a los papeles de la minera Vale y los mayores precios del petróleo ayudaron a Petrobras.

* La decisión del presidente Michel Temer de vetar parcialmente un proyecto de ley de renegociación de las deudas de los estados con el Gobierno federal repercutió positivamente. El proyecto aprobado por el Congreso había retirado del texto buena parte de las contrapartidas exigidas para recibir la ayuda.

* La bolsa se encamina a cerrar el 2016 con su primera ganancia anual en cuatro años. Hasta el cierre del miércoles, el Bovespa acumula un avance del 37,9 por ciento.

* Las acciones de Bradesco ganaron un 3,59 por ciento y las de Itaú subieron un 2,35 por ciento, en una sesión positiva para el sector financiero, con gran peso dentro del Bovespa.

* Los títulos comunes de Vale escalaron un 3,17 por ciento, mientras que los preferenciales ascendieron un 3,03 por ciento.

* Además, los papeles preferenciales de Petrobras cerraron con un alza de 2,57 por ciento, el tiempo que los comunes registraron una valorización del 1,74 por ciento.   Continuación...