SONDEO-Perú terminaría año con inflación de 3,24 pct, por encima del rango meta

jueves 29 de diciembre de 2016 15:22 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Perú cerraría este año con una inflación del 3,24 por ciento, por encima del rango meta, pero menor al incremento en el costo de vida del 2015, por una apreciación de la moneda local y un impacto más leve de factores climáticos sobre el precio de los alimentos, según un sondeo de Reuters difundido el jueves.

Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación en el 2016 oscilaron entre un 3,40 por ciento y un 3,20 por ciento, superior al rango objetivo del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

La inflación del año sería menor a la de 4,4 por ciento que registró Perú en el 2015, cuando el costo de vida arrojó su mayor alza desde el 2011 debido a un repunte del dólar.

"El descenso de la inflación del año recogió la ausencia de presiones significativas de depreciación de la moneda local, una paulatina normalización de las condiciones climatológicas luego del fenómeno El Niño y la debilidad de la demanda interna", dijo el analista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

La moneda peruana terminaría el año con un alza superior al 1 por ciento frente al dólar, luego de tres años consecutivos de caída ante una avance de los precios del cobre a nivel global.

La producción minera de Perú, que se perfila este año como el segundo mayor productor mundial de cobre, ha sido uno de los principales soportes de la economía local, afectada por una menor inversión publica y privada en obras de infraestructura.

La economía peruana creció en octubre un 2,12 por ciento, su menor ritmo mensual en casi un año y medio debido a que la expansión de la producción minera fue contrarrestada por una fuerte caída del sector de la construcción.

  Continuación...

 
Una vendedora de frutas en el distrito limeño de Surquillo, oct 23, 2015. Perú cerraría este año con una inflación del 3,24 por ciento, por encima del rango meta, pero menor al incremento en el costo de vida del 2015, por una apreciación de la moneda local y un impacto más leve de factores climáticos sobre el precio de los alimentos, según un sondeo de Reuters difundido el jueves.
 REUTERS/Mariana Bazo