30 de diciembre de 2016 / 19:30 / en 10 meses

Bolsa peruana se dispara un 82,72 pct en el año, se espera un avance moderado en 2017

LIMA (Reuters) - El índice líder de la bolsa peruana acumuló este año una ganancia de 82,72 por ciento, uno de los mayores rendimientos a nivel mundial, debido a un repunte de sus acciones mineras, aunque analistas prevén un avance más moderado en el 2017.

* El índice referencial cerró el 2016 en 23.573,15 puntos. Mientras, el índice general avanzó un 58 por ciento, también dentro de los mayores ganadores frente a sus comparables en el mundo, a 15.559,99 unidades.

* El avance del índice referencial o de las acciones más líquidas de la bolsa limeña es el mayor desde el 2009 y se compara con las caídas de 36,34 por ciento en el 2015, de 11,42 por ciento en el 2014 y de 16,95 por ciento en el 2013.

* La bolsa limeña, donde los papeles mineros tienen mayor peso, se sacudió este año de su racha bajista por un alza de los precios del cobre ante estímulos de infraestructura en China, el mayor consumidor de metales del mundo, y expectativas de una mayor inversión en ese sector desde Estados Unidos.

* “Tras la elección de (Donald) Trump (en Estados Unidos) y con la expectativa de la implementación de un plan de infraestructura, aumentó la cotización del cobre y con esto se vieron beneficiadas algunas empresas como Cerro Verde y Southern”, dijo Luis Falen analista senior de Intéligo SAB.

* Las acciones que apuntalaron la bolsa fueron las de Volcan, que casi triplicó su valor frente al año pasado gracias a un “rally” de los precios del zinc; y las de Buenaventura, que duplicó su cotización ante un buen desempeño de los precios del oro en la primera parte del 2016.

* Otro factor que favoreció a la bolsa fue la decisión del índice MSCI de mantenerla en la categoría de mercado emergente por una recuperación de la liquidez local.

2017

* En la última jornada del año el índice referencial cayó un 0,16 por ciento y el índice general bajó un 0,31 por ciento.

* Los analistas esperan que la bolsa seguirá su camino positivo en el 2017, con una rentabilidad en torno de un 15 a un 30 por ciento, en medio de una reactivación económica local que sería contrarrestada por un mayor incertidumbre a nivel global.

* Los inversores estarán pendientes a las políticas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, algo que repercutirá en el ritmo de alzas de las tasas de interés en la mayor economía mundial, y además se enfocarán en el impacto de la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea.

* “El contexto internacional seguirá siendo una variable poco favorable debido al mayor ruido político y al fenómeno de desglobalización que exacerba los mercados financieros”, comentó el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.

* Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB, dijo que si bien es “difícil que una subida tan importante se vaya a repetir, sí esperamos crecimiento en algunas empresas ligadas al zinc”.

* Los expertos apuestan en Perú por una recuperación del sector de infraestructura por el destrabe de algunas obras públicas claves como la Refinería de Talara, la línea 2 del metro de Lima, y el aeropuerto de Chinchero.

Editado por Marco Aquino y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below