RESUMEN- Actividad fabril en EEUU toca máximo de 2 años por aumento de pedidos

martes 3 de enero de 2017 13:00 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró a un máximo nivel en dos años en diciembre, ante una fuerte alza de nuevos pedidos y del empleo, lo que sugiere que parte del lastre sobre las manufacturas vinculado al petróleo se estaba disipando.

Otro dato divulgado el martes mostró que el gasto en construcción tocó un máximo nivel en 10 años y medio en noviembre, lo que podría dar un impulso al crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016.

Los reportes sugieren que el presidente electo, Donald Trump, está heredando del Gobierno de Barack Obama una economía fuerte, marcada por un mercado laboral que está cerca del pleno empleo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió 1,5 puntos porcentuales, a una lectura de 54,7 el mes pasado, el nivel más alto desde diciembre de 2014.

Una lectura superior a 50 indica una expansión en las manufacturas, que responden por cerca de un 12 por ciento de la economía estadounidense.

Una medición de nuevos pedidos escaló 7,2 puntos porcentuales, al nivel más alto desde noviembre de 2014. Una medición del empleo fabril avanzó 0,8 puntos porcentuales, al nivel más alto desde junio de 2015.

El desplome de los precios del petróleo en 2015 y una fuerte apreciación del dólar han pesado sobre las manufacturas. Pero con el avance de los precios del crudo, que alcanzaron el martes máximos en 18 meses, las manufacturas están comenzando a repuntar.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción aumentó un 0,9 por ciento en noviembre, a 1,18 billones de dólares, el nivel más alto desde abril de 2006, impulsado por avances tanto en la inversión pública como privada.   Continuación...

 
Una persona paseando a un perro frente al mural sobre obreros "Visual Interpretations of Pullman", en el barrio Pullman de Chicago, EEUU, nov 20, 2014. La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró a un máximo nivel en dos años en diciembre, ante una fuerte alza de nuevos pedidos y del empleo, lo que sugiere que parte del lastre sobre las manufacturas vinculado al petróleo se estaba disipando.
      REUTERS/Andrew Nelles/File Photo