China interviene nuevamente para apoyar al yuan antes de que Trump asuma presidencia de EEUU

miércoles 4 de enero de 2017 07:57 GYT
 

Por Michelle Chen y John Ruwitch

HONG KONG (Reuters) - China intervino el miércoles por segundo día en los mercados cambiarios del yuan a nivel local y en el exterior, lo que generó especulaciones respecto a que busca reforzar el control sobre su divisa antes de que Donald Trump asuma su mandato como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

El banco central estableció una banda de cotización del yuan más fuerte de lo previsto, los bancos estatales vendieron dólares y las tasas de interés para las operaciones de yuanes en el exterior subieron, todas medidas que apuntan a una intervención estatal para contener el retroceso de la moneda china.

La intervención ayudó al yuan a apreciarse un 0,1 por ciento a pesar de la fortaleza del índice dólar, mientras que en los mercados internacionales la moneda china avanzó a su mayor nivel en dos semanas.

El nerviosismo de los inversores en torno al yuan se está intensificando antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. El magnate inmobiliario amenazó durante su campaña con aplicar elevadas tarifas de importaciones sobre los bienes chinos y calificar a Pekín como un manipulador de divisas.

La banda de cotización en respaldo del yuan y el aumento de las tasas de endeudamiento sugieren que el Banco Popular de China podría tener que tomar acciones para defender a la moneda en caso de que alcance el umbral de 7 unidades por dólar, dijo Ken Cheung, estratega de divisas de Mizuho Bank en Hong Kong, en una nota enviada a clientes.

"Las políticas de Trump y su retórica ante china son críticos para la tendencia que tomará el tipo de cambio dólar/yuan en 2017", sostuvo Cheung.

El banco central chino fijó la banda de cotización en 6,9526 yuanes por dólar antes de la apertura del mercado el miércoles, frente al rango previo de 6,9498 yuanes por dólar.

En el mercado al contado, el yuan abrió la sesión en 6,9565 unidades por dólar y cotizaba en 6,9400 unidades por dólar a las 1125 GMT, con alzas frente al día anterior. La moneda china se depreció un 6,6 por ciento contra su par estadounidense el año pasado, su mayor declive desde 1994.

(Reporte adicional de Winni Zhou en Shanghái. Editado en español por Marion Giraldo)

 
En la imagen, un billete de 100 yuanes junto a un billete de 100 dólares, tomada en Beijing, China. 7 de noviembre 2010. China intervino el miércoles por segundo día en los mercados cambiarios del yuan a nivel local y en el exterior, lo que generó especulaciones respecto a que busca reforzar el control sobre su divisa antes de que Donald Trump asuma su mandato como presidente de Estados Unidos el 20 de enero. REUTERS/Petar Kujundzic