Albemarle recibe aprobación para expandir operaciones de litio en Chile

miércoles 4 de enero de 2017 17:23 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La estadounidense Albemarle Corp informó el miércoles que recibió la aprobación final de las autoridades para expandir sus operaciones de litio en el norte de Chile, lo que incluye la ampliación de sus derechos de producción y un aumento en la cuota autorizada de explotación.

Albemarle, firma enfocada en productos químicos especializados, dijo en un comunicado que la modificación del acuerdo con la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) -relacionado a las instalaciones de la compañía en el Salar de Atacama- entró en vigencia el 30 de diciembre.

El nuevo pacto, que contempla una inversión de 600 millones de dólares, entrega a Albemarle recursos suficientes para ampliar su producción a 82.000 desde 26.000 toneladas métricas anuales de sales de litio de grado técnico y grado batería en su planta de La Negra, actualmente en expansión, durante los próximos 27 años.

El acuerdo permitiría a Chile mantener el liderazgo en el mercado del litio y entregaría unos 100 millones de dólares adicionales al Estado a través del pago de regalías y del impuesto a la renta, entre otros, destacó Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Actualmente, el país representa un 35 por ciento de la oferta mundial del mineral y con el nuevo contrato espera elevar su participación al 40 por ciento hacia 2025.

"Chile estaba con la producción plana (...) Eso es lo que nos llevó a plantear la modificación del contrato", dijo Bitrán a periodistas.

El convenio había sido firmado originalmente con Rockwood Lithium, empresa adquirida por Albemarle en 2015.

Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral, clave para la pujante industria de baterías eléctricas de automóviles.   Continuación...