PREVIA-Datos de China mostrarán que economía logró impulso antes de 2017, pero abundan riesgos

jueves 5 de enero de 2017 12:57 GYT
 

SHANGÁI (Reuters) - En las próximas semanas, China publicará una serie de datos que se espera muestren que la segunda mayor economía del mundo entró en 2017 con un sólido impulso, gracias al fuerte estímulo gubernamental y un auge de la construcción.

Sin embargo, la decisión de Pekín de duplicar el gasto para cumplir con su objetivo oficial de crecimiento podría tener un alto precio, ya que las autoridades estarán muy ocupadas en 2017 tratando de desactivar los riesgos financieros creados por el explosivo crecimiento de la deuda.

Las expectativas de una mayor depreciación del yuan están generando mayores dolores de cabeza al Gobierno, en medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de calificar a China como un manipulador cambiario e imponer fuertes aranceles a los productos de ese país.

China publicará el 20 de enero los datos del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre y de todo 2016. El PIB creció un 6,7 por ciento en cada uno de los tres primeros trimestres, en la mitad del rango meta del Gobierno de entre 6,5 y 7 por ciento para 2016.

Con los datos del 7 de enero sobre las reservas de divisas extranjeras podrá verse hasta qué punto lucharon las autoridades para estabilizar el yuan, que perdió cerca de 6,5 por ciento frente al dólar el 2016. Es probable que las reservas cayeran a 3 billones de dólares en diciembre desde los 3,052 billones del mes previo a un mínimo desde 2011, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados por Reuters.

Los días 10 y 13 de enero se conocerán los datos de comercio e inflación, respectivamente, mientras que el 20 de enero se publicarán también los reportes sobre inversión en activos fijos de diciembre, ventas minoristas y producción industrial.

En términos de dólares, los envíos del mayor exportador mundial habrían caído un 3,5 por ciento en diciembre, frente al alza de 0,1 por ciento en noviembre. Las importaciones habrían crecido un 2,4 por ciento, contra el 6,7 por ciento anterior.

Los expertos estiman que el superávit comercial chino fue de 46.500 millones de dólares en diciembre.

  Continuación...

 
En la imagen, dos trabajadores en una obra en Pekín el 6 de diciembre de 2016. En las próximas semanas, China publicará una serie de datos que se espera muestren que la segunda mayor economía del mundo entró en 2017 con un sólido impulso, gracias al fuerte estímulo gubernamental y un auge de la construcción.REUTERS/Thomas Peter