Dólar sube ya que sólido dato empleo EEUU genera escenario para alzas de tasas de interés

viernes 6 de enero de 2017 17:21 GYT
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar se apreció el viernes impulsado por un sólido informe de empleo en Estados Unidos, tras caer en la víspera por datos económicos dispares en la mayor economía mundial y una aparente intervención de China para apuntalar al yuan.

* El dólar anotó ganancias generalizadas después de que el reporte laboral de Estados Unidos mostró una desaceleración en la creación de empleo en diciembre pero un aumento de los salarios, dejando a la economía preparada para más incrementos de tasas de interés este año.

* Las cifras de empleo de octubre y noviembre fueron revisadas para mostrar 19.000 puestos más que los reportados previamente. La economía estadounidense creó 2,16 millones de puestos de trabajo en el 2016 y el promedio de salario por hora subió un 2,9 por ciento interanual.

* El dólar subió un 1,5 por ciento contra el yen, alcanzando un máximo de sesión de 117,18 yenes, para registrar una ganancia semanal frente a la moneda japonesa. El euro bajó a un mínimo de 1,0525 dólares, pero aún así logró su tercera alza semanal contra la moneda estadounidense.

* La libra esterlina retrocedió luego de dos días de ganancias, antes de la decisión que se conocerá la semana próxima sobre el rol del Parlamento británico en el "Brexit", mientras que el peso mexicano fue impulsado por segundo día por una intervención del banco central de México.

* Una encuesta de Reuters mostró el viernes que el dólar se fortalecería contra el euro en los meses por venir, con una probabilidad de 50 por ciento de alcanzar la paridad este año.

* El índice dólar subió un 0,67 por ciento a 102,200 unidades. Registró su segunda caída semanal seguida luego de haber tocado hace tres días un máximo en 14 años a 103,820 unidades.

* El dólar sufrió el jueves su peor caída porcentual diaria desde julio, tras un débil reporte de empleo privado en Estados Unidos y de un alza del yuan, en vista de que Pekín está tomando medidas para desalentar grandes apuestas contra su moneda.

(Reporte de Dion Rabouin; editado en español por Marion Giraldo)