Rusia baja producción de crudo en 100.000 bpd a comienzos de enero: fuentes de la industria

lunes 9 de enero de 2017 07:55 GYT
 

Por Olesya Astakhova

MOSCÚ (Reuters) - Rusia redujo su bombeo de petróleo a inicios de enero en alrededor de 100.000 barriles por día (bpd) frente al mes anterior, luego de un acuerdo con la OPEP para limitar la oferta mundial de crudo, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes del sector energético.

La producción de petróleo y gas condensado de Moscú promedió los 11,1 millones de bpd entre el 1 y el 8 de enero, según las fuentes, comparado con un bombeo de 11,21 millones de bpd en diciembre y 11,247 bpd en octubre, un punto de partida para la reducción acordada con la OPEP.

Las fuentes se negaron a detallar los motivos de la caída o mencionar a las compañías que redujeron su producción. Los recortes se dieron en medio de una ola de frío en Rusia y en su centro de producción petrolera más importante, Siberia, donde las temperaturas alcanzaron los -60 grados Celsius.

El ministro de Energía Alexander Novak había dicho que el nivel meta de bombeo en el país era de 10,947 millones de bpd tras el acuerdo con la OPEP. También señaló que Moscú planea reducir la producción de crudo en 200.000 bpd en el primer trimestre del año y luego alcanzar una baja de 300.000 bpd.

Otros países, entre ellos Arabia Saudita -principal exportador mundial de petróleo- y los más importantes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también han reducido su bombeo como parte del acuerdo.

Arabia Saudita recortó la producción en enero en al menos 486.000 bpd, a 10,058 millones de bpd, implementando por completo su parte del acuerdo, según una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con la política petrolera saudí.

Muchos analistas aún esperan que la producción rusa crezca en 2017 en general y alcance un récord debido a los nuevos yacimientos que entrarán en operación.

"Esperamos que la producción rusa de crudo y condensado baje sólo gradualmente desde los niveles destacados de septiembre-diciembre del 2016, y alcance el recorte anunciado de 300.000 bpd a fin de la primera mitad de 2017", dijo la firma JBC Energy, con sede en Viena, en una nota la semana pasada.   Continuación...