Petroleras podrían impulsar gasto en exploración y producción tras dos años de declive

lunes 9 de enero de 2017 09:57 GYT
 

(Reuters) - Las petroleras globales aumentarían el gasto en exploración y producción en 2017 en un 7 por ciento, el primer incremento en tres años, dijo Barclays el lunes.

Los precios del petróleo se han recuperado tras una caída de más de dos años provocada por una sobreoferta debido a una fuerte entrada de crudo estadounidense al mercado.

Los precios han subido alrededor de un 21 por ciento desde que la OPEP, que responde por un tercio de la producción global de crudo, llegó a un acuerdo en noviembre para reducir la producción.

A las 1214 GMT, los futuros del crudo Brent perdían un 2,03 por ciento, a 55,94 dólares por barril. En enero de 2016, los precios cayeron a un mínimo de más de 12 años de 27,10 dólares por barril.

Barclays también dijo que prevé que las petroleras norteamericanas lideren el crecimiento del gasto en un 27 por ciento. Sin embargo, estima que la producción caerá debido a que mayores costos de servicios probablemente diluyan el efecto de un presupuesto mayor, afirmó la correduría.

Se prevé que el gasto internacional suba un 2 por ciento, según un sondeo de Barclays entre 215 petroleras globales. El sondeo tuvo lugar cuando el Brent cotizaba a alrededor de 55 dólares por barril y el WTI a 50 dólares por barril.

El gasto en proyectos costa afuera bajaría entre 20 y 25 por ciento en 2017, comparado con estimaciones de una caída de 34 por ciento en 2016.

(Reporte de Arathy S Nair en Bengaluru. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Tanques de crudo en la terminal Kinder Morgan en Sherwood Park, cerca de Edmonton, en Alberta, Canadá, 13 de noviembre 2016.  Las petroleras globales aumentarían el gasto en exploración y producción en 2017 en un 7 por ciento, el primer incremento en tres años, dijo Barclays el lunes. REUTERS/Chris Helgren