PREGUNTAS Y RESPUESTAS-¿Qué significa realmente la amenaza de Trump de un "gran impuesto en la frontera"?

lunes 9 de enero de 2017 20:01 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - En una serie de mensajes en la red social Twitter, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a varias compañías con un "gran impuesto en la frontera" si amplían sus fábricas en el exterior para elaborar productos que serán vendidos en Estados Unidos, pero ha entregado pocos detalles.

No está claro si está hablando sobre un impuesto o un arancel, dijeron expertos, reaccionando a las escuetas advertencias a United Technologies Corp, General Motors Co, Ford Motor Co y la japonesa Toyota Motor Corp.

Trump ha dicho que las empresas estadounidenses que cierren sus plantas de producción y despidan trabajadores para abrir nuevas instalaciones en el extranjero pagarán un impuesto o arancel de un 35 por ciento sobre los productos que envíen al mercado estadounidense.

Preguntado sobre el tema en una conferencia telefónica con periodistas el lunes, el portavoz del equipo de transición del presidente electo, Sean Spicer, dijo que Trump se ha concentrado en las firmas de Estados Unidos que "se van al exterior con el propósito explícito de vender en el mercado estadounidense con trabajadores extranjeros (...) Eso sigue así".

No hubo más detalles disponibles de inmediato.

¿PODRÍA TRUMP IMPONER POR SÍ MISMO IMPUESTO DE IMPORTACIONES A EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS?

No. El Congreso escribe las leyes tributarias y la Constitución entrega principalmente a la Cámara de Representantes el poder de recaudación del gobierno federal. Las leyes tributarias son aplicadas por el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos.

  Continuación...