Oro marca máximos en seis semanas ante preocupaciones por Trump

martes 10 de enero de 2017 17:45 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Zandi Shabalala

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron el martes a su máximo nivel en seis semanas, apoyados en un previo retroceso del dólar un día antes de una conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

* El mercado está esperando más detalles sobre los planes de gasto del republicano Trump, quien el miércoles ofrecerá su primera conferencia desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

* El oro al contado tocó su nivel más alto desde el 30 de noviembre a 1.190,46 dólares la onza durante la sesión. En las últimas operaciones se negociaba con un alza del 0,4 por ciento, a 1.185,36 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance marginal del 0,05 por ciento a 1.185,50 dólares la onza.

* Georgette Boele, estratega de materias primas de ABN AMRO, explicó que la combinación de un dólar más débil, bajos rendimientos de los bonos de Estados Unidos y la aversión al riesgo han creado un entorno de respaldo para el oro.

* "Tenemos esta conferencia de Trump mañana y el mercado parece un poco nervioso antes de eso", dijo Boele, y agregó que eso podría ser efímero pues las tasas de interés subirían pronto, socavando el precio del oro.

* La plata subió un 1,3 por ciento a 16,77 dólares la onza, tras trepar hasta 16,90 dólares, su nivel más alto desde el 15 de diciembre.

* El platino bajó un 0,2 por ciento a 972,50 dólares la onza, y el paladio ganó un 0,4 por ciento, a 761,45 dólares la onza.

(Reportes adicionales de Swati Verma y Nallur Sethuraman en Bangalore; editado en español por Marion Giraldo)