A. Saudita recorta exportaciones de crudo en febrero a India y Malasia para cumplir acuerdo OPEP

miércoles 11 de enero de 2017 08:56 GYT
 

Por Rania El Gamal y Florence Tan

DUBÁI/SINGAPUR (Reuters) - Arabia Saudita recortó los suministros de crudo a término en febrero a algunas refinerías en India y el sudeste asiático para cumplir con lo acordado por la OPEP, aunque mantuvo la mayor parte de sus exportaciones al resto de Asia por segundo mes, dijeron el miércoles fuentes de la industria.

La gigante estatal Saudi Aramco redujo los suministros para entrega en febrero sobre todo de crudo pesado a las refinerías indias Reliance Industries y Hindustan Mittal Energy Ltd (HMEL), así como también a la malasia Petronas, dijeron cuatro fuentes cercanas al tema.

Aramco además redujo los suministros para febrero a otro comprador del sudeste asiático por segundo mes, señaló una de las fuentes. Esto implica que algunas importantes petroleras de Europa y Estados Unidos podrían tener reducciones de hasta un 18 por ciento en sus volúmenes a término para febrero, agregó.

"Arabia Saudita y Kuwait están concentrando sus recortes en clientes de Estados Unidos y Europa, mientras apuntan al exceso de inventarios y protegen su participación de mercado en Asia", dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects.

Saudi Aramco y otras empresas no pudieron ser contactadas para realizar comentarios. Los detalles sobre los montos en los que se reducirán los suministros no pudieron ser confirmados.

La reducción de la oferta saudí en febrero a un puñado de refinerías asiáticas marca el comienzo de los recortes a una región que no fue tocada en enero, cuando entró en vigencia el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir el bombeo y apuntalar al mercado mundial.

La OPEP acordó recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante el primer semestre del 2017. Arabia Saudita, que bajó la oferta en enero al menos en 486.000 bpd a 10,058 millones de bpd, mantuvo sólidas exportaciones a Asia para proteger su participación de mercado y porque obtiene mayor rédito de sus ventas a Oriente que a otras regiones.

Saudi Aramco sostuvo el total del volumen de suministros a febrero para la mayoría de las refinerías del norte de Asia por segundo mes, dijeron las fuentes, lo que indica que tendrá que seguir reduciendo las ventas a Europa y Estados Unidos para cumplir con el compromiso con la OPEP.

(Reporte adicional de Nidhi Verma en Nueva Delhi, Osamu Tsukimori en Tokio, Mark Tay en Singapur, Jane Chung en Seúl, Reem Shamseddine en Khobar, Emily Chow en Kuala Lumpur y Meng Meng y Chen Aizhu en Pekín; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El ministro de energía saudita, Khalid al-Falih, durante un congreso en Estambul. 10 de octubre de 2016.Arabia Saudita recortó los suministros de crudo a término en febrero a algunas refinerías en India y el sudeste asiático para cumplir con lo acordado por la OPEP, aunque mantuvo la mayor parte de sus exportaciones al resto de Asia por segundo mes, dijeron el miércoles fuentes de la industria.REUTERS/Murad Sezer