Argentina dice cosechas soja y maíz serían de 56 y 44,5 mln T, respectivamente

miércoles 11 de enero de 2017 12:38 GYT
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - Las cosechas de soja y de maíz del ciclo 2016/17 de Argentina serían de 56 millones y 44,5 millones de toneladas, respectivamente, dijo el miércoles el Ministerio de Agroindustria, en lo que es su primera estimación de producción para ambos cultivos de la actual campaña.

En la campaña 2015/16, la cosecha de la oleaginosa fue de 58,8 millones de toneladas, mientras que la producción del cereal alcanzó los 39,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de soja y de maíz.

"El ajuste a la baja (en la oleaginosa) refleja el cambio que realizó el productor argentino (...) a partir de destinar más hectáreas a la siembra de cereales por las medidas económicas que favorecieron a estos cultivos en detrimento de la soja", dijo la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en una publicación difundida el miércoles.

A las semanas de asumir, en diciembre del 2015, el presidente argentino Mauricio Macri eliminó límites e impuestos que regían sobre las exportaciones de maíz y trigo.

Al mismo tiempo, recortó la tasa que regía sobre los embarques de soja, a 30 por ciento desde el 35 por ciento previo, impulsando la siembra de maíz en detrimento de la soja, cultivos que compiten por superficie entre sí al superponerse sus períodos de siembra.

La semana pasada, el Gobierno dijo que entre el 2018 y el 2019 reducirá en 0,5 puntos porcentuales por mes el impuesto que rige sobre las exportaciones de soja.

Con respecto al trigo 2016/17, la cartera de Agroindustria estimó la cosecha del cereal en 15,96 millones de toneladas, desde los 15,7 millones previstos oficialmente con anterioridad para igual período.   Continuación...

 
Una trilladora cargando granos de soja en Chacabuco, Argentina, abr 24, 2013. Las cosechas de soja y de maíz del ciclo 2016/17 de Argentina serían de 56 millones y 44,5 millones de toneladas, respectivamente, dijo el miércoles el Ministerio de Agroindustria, en lo que es su primera estimación de producción para ambos cultivos de la actual campaña.
 REUTERS/Enrique Marcarian