Formación argentina de Vaca Muerta podría no ser desarrollada hasta que precios de energía suban

jueves 12 de enero de 2017 06:58 GYT
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina anunció esta semana acuerdo entre empresas, trabajadores y el Estado para reducir los costos laborales en la inmensa formación de recursos no convencionales Vaca Muerta, pero gran parte del yacimiento podría permanecer sin explotar hasta que suban más los precios de petróleo y gas.

Vaca Muerta es una formación del tamaño de Bélgica ubicada en el corazón de la región de Patagonia y su desarrollo es esencial para que el país sudamericano pueda revertir el déficit energético que sufre desde hace años.

El presidente Mauricio Macri espera que el pacto que negoció con sindicatos del sector y autoridades provinciales impulsará el interés de los inversores en la masiva formación.

El martes, el Gobierno dijo que el interés ya empezó a materializarse con inversiones anunciadas por 5.000 millones de dólares para 2017 por parte de importantes firmas energéticas, incluyendo un desembolso de 2.300 millones de la petrolera estatal YPF.

Otras compañías que según la administración de Macri firmaron el acuerdo, entre ellas Chevron Corp y Royal Dutch Shell Plc, se negaron a hacer comentarios.

A pesar de la tanda inicial de inversiones, el acuerdo por sí solo parece insuficiente para conducir a la realización el potencial de Vaca Muerta.

"El acuerdo es una condición necesaria, pero no suficiente", dijo Luisa Palacios, especialista en energía de Medley Global Advisors.

En última instancia, la llegada de un flujo importante de inversiones privadas en Vaca Muerta dependerá no sólo de mejorar las condiciones para invertir, sino también de que los precios globales de gas y petróleo se tornen más atractivos, afirmó.   Continuación...

 
Vista aérea de una plataforma de perforación de petróleo de esquisto en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina. 11 de julio 2013. Argentina anunció esta semana acuerdo entre empresas, trabajadores y el Estado para reducir los costos laborales en la inmensa formación de recursos no convencionales Vaca Muerta, pero gran parte del yacimiento podría permanecer sin explotar hasta que suban más los precios de petróleo y gas. REUTERS/Prensa YPF/Handout via Reuters