16 de enero de 2017 / 14:36 / en 8 meses

FMI estima que gastos de Trump ayudarán al crecimiento económico en Estados Unidos

En esta imagen de archivo, Trump gesticula en la entrada de la Torre Trump en Nueva York, el 13 de enero de 2017.El Fondo Monetario Internacional elevó el lunes su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2017 y 2018 basado en los planes fiscales del presidente electo, Donald Trump, aunque advirtió que eso será contrarrestado en su mayor parte por un crecimiento más débil en mercados emergentes clave. REUTERS/Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional elevó el lunes su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2017 y 2018 basado en los planes fiscales del presidente electo, Donald Trump, aunque advirtió que eso será contrarrestado en su mayor parte por un crecimiento más débil en mercados emergentes clave.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento global de octubre sin cambios en un 3,4 por ciento para 2017 y 3,6 por ciento en 2018, más que el 3,1 por ciento del 2016, el año más débil desde la crisis financiera del 2008-2009.

Estados Unidos vería una leve mejoría de 0,1 punto porcentual en el producto interno bruto (PIB) del 2017 y de 0,4 punto porcentual en 2018, mientras Trump despliega planes para medidas fiscales expansivas, incluyendo recortes de impuestos y gasto en infraestructura.

Eso llevaría el crecimiento económico de Estados Unidos a un 2,3 por ciento en 2017 y a un 2,5 por ciento en 2018, afirmó el FMI, que también observó que eso podría impulsar la inflación en una economía que ya está cerca del empleo pleno.

“Si una mayor demanda impulsada por lo fiscal choca con restricciones más rígidas a la capacidad, será necesario un camino más acentuado para las tasas de interés para contener la inflación, (mientras) el dólar se apreciará con fuerza, el crecimiento real será menor, la presión presupuestaria aumentará y el déficit de cuenta corriente crecerá”, comentó el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

El especialista agregó que en tal escenario podría aumentar el espectro de más medidas proteccionistas y respuestas como represalia.

El FMI asume un dólar más fuerte, un fortalecimiento de los precios del crudo y “más presión inflacionaria y una normalización menos gradual de la política monetaria estadounidense”.

Aunque los mayores precios del petróleo y de las materias primas han mejorado el panorama para exportadores de crudo, incluyendo a Nigeria, la curva de rendimientos estadounidenses más inclinada y condiciones financieras más ajustadas afectarán negativamente a algunas grandes economías emergentes, incluyendo a México.

CHINA Y LA INDIA

El FMI redujo los pronósticos de crecimiento para México en 0,6 punto porcentual tanto en 2017 como en 2018, también citando incertidumbre en las inversiones vinculada a la política estadounidense.

La entidad revisó su proyección de crecimiento para China en 2017 a 6,5 por ciento, 0,3 punto porcentual más que en la estimación de octubre, basada en expectativas de que continúe con políticas de estímulo. No obstante, mantuvo sin cambios su previsión para 2018 a una desaceleración del 6,0 por ciento.

La India, cuyo crecimiento reciente ha sido uno de los más veloces del mundo, está viviendo un impacto al consumo por la decisión del Gobierno de retirar de circulación a los billetes de mayor denominación, lo que restó un punto porcentual completo al pronóstico de expansión del FMI para el año fiscal 2016-2017, a 6,6 por ciento.

En tanto, el fondo redujo su proyección de crecimiento de la India para el año fiscal 2017-2018 a 7,2 por ciento desde 7,6 por ciento.

El FMI elevó su pronóstico para la zona euro y Japón en 2017 en 0,1 punto porcentual, en gran medida debido a desempeños mejores a lo previsto en la segunda mitad de 2016. La estimación para Reino Unido fue elevada en 0,4 punto porcentual, pero la de 2018 se redujo en 0,3 punto porcentual.

El FMI afirmó que los riesgos eran a la baja, con posibles obstáculos como políticas proteccionistas, condiciones fiscales más ajustadas, estrés en el sistema bancario en Europa y mayores tensiones geopolíticas.

No obstante, también observó que existe el potencial de sorpresas para un aumento del crecimiento si la política de estímulos en Estados Unidos o China resulta ser mayor a lo estimado actualmente.

Reporte David Lawder. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below