DATOS-Operaciones de las grandes automotrices en México

lunes 16 de enero de 2017 15:12 GYT
 

(Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las automotrices alemanas de que impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los vehículos importados al mercado estadounidense desde México.

México representa una quinta parte de toda la producción de vehículos en América del Norte y ha atraído más de 24.000 millones de dólares en inversión para el sector desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz con sede en Michigan.

Se proyecta que el montaje de automóviles duplicará su tamaño entre 2010 y 2020, en momentos en que las automotrices están invirtiendo alrededor de 13.000 millones de dólares para trasladar 3,3 millones de unidades de capacidad desde Japón, Alemania y Corea del Sur.

Los fabricantes de automóviles se sienten atraídos por la posición única de México para el libre comercio, así como por los menores costos laborales.

A continuación, algunas informaciones sobre las operaciones de los principales fabricantes mundiales de automóviles con plantas en México. Las cifras de producción son de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

NISSAN

Producción en 2015: 822.948 de vehículos

Nissan es el más grande fabricante de automóviles en México. Construyó en este país su primera planta en el extranjero hace 50 años y ahora produce principalmente sus vehículos sedán Versa y Sentra. Exporta aproximadamente la mitad de su producción a Estados Unidos, donde también tiene fábricas.   Continuación...

 
Empleados trabajan en la línea de producción de Nissan en la planta de Aguascalientes, México. 12 de noviembre 2013.El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las automotrices alemanas de que impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los vehículos importados al mercado estadounidense desde México.REUTERS/Henry Romero