Williams, de la Fed, pide más alzas graduales de tipos en EEUU

miércoles 18 de enero de 2017 06:29 GYT
 

SACRAMENTO, EEUU (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, pidió el martes alzas graduales de los tipos en los próximos años para evitar que la economía se sobrecaliente y finalmente caiga en una recesión.

Con la tasa de desempleo en un 4,7 por ciento, la economía de Estados Unidos ha alcanzado el pleno empleo, dijo Williams, agregando que la inflación va camino de lograr la meta de un 2 por ciento de la Fed durante los próximos años.

"Mirando al futuro, serían apropiados más aumentos graduales en la tasa de fondos federales para llevar la política monetaria a una configuración más normal, consistente con una economía con plena fuerza", dijo Williams en comentarios preparados para pronunciar en un foro en la Universidad del Estado de Sacramento.

"Si esperamos demasiado para retirar la política monetaria expansiva, nos arriesgamos a permitir que crezcan los desequilibrios, lo que nos exigirá ponernos al corriente, sin dejarnos mucho espacio para maniobrar", agregó.

La Fed subió su rango objetivo parra los tipos de interés de corto plazo en un cuarto de punto porcentual, a entre un 0,5 y un 0,75 por ciento, e indicó que probablemente elevaría los tipos tres veces más este año.

Williams advirtió de los peligros de llevar a la economía más allá de su tasa de crecimiento potencial natural, que por estos días dice que es de entre un 1,5 a un 1,75 por ciento. Y destacó que espera una tasa de crecimiento de ese rango para 2017 y 2018, agregando que una mayor expansión podría acelerar mucho la inflación y generar burbujas de activos.

"Al apoyar incrementos graduales de tipos de interés durante los próximos años, no apunto a estancar la expansión económica. De hecho, es lo opuesto: mi objetivo es mantenerla en una base sólida", dijo Williams, quien no tiene derecho a voto en el comité de política de la Fed este año.

"Temo que si permitimos que la economía supere esta marca por mucho, eventualmente necesitaremos revertir el curso para volver a encaminar a la economía", agregó.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, habla con Reuters en San Francisco, California. 27 de septiembre 2016. El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, pidió el martes alzas graduales de los tipos en los próximos años para evitar que la economía se sobrecaliente y finalmente caiga en una recesión. REUTERS/Stephen Lam