SONDEO-Políticas proteccionistas de Trump son principal riesgo para economía EEUU en 2017

miércoles 18 de enero de 2017 10:31 GYT
 

Por Anu Bararia y Sumanta Dey

(Reuters) - El principal riesgo para el crecimiento económico de Estados Unidos sería que el presidente electo Donald Trump cumpla sus promesas proteccionistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters que mostró que los economistas no se han sumado a la exuberancia financiera desde las elecciones de noviembre.

Durante la mayor parte de su campaña y después de la votación, Trump prometió realizar grandes cambios en las políticas comerciales y migratorias de Estados Unidos, amenazó con imponer altos aranceles a las importaciones chinas y propuso recortes de impuestos significativos.

Si bien los mercados financieros han retrocedido en la última semana y se disiparon las esperanzas de un repentino impulso de la inflación, los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años aún acumulan un alza de más de 25 por ciento desde las elecciones y las acciones han marcado máximos.

Aún así, más de dos tercios de 70 encuestados que respondieron a la pregunta en el sondeo de Reuters, realizado la última semana, dijeron que las políticas proteccionistas de Trump eran la principal amenaza para la mayor economía del mundo este año.

"No hay dudas de que cerca del tope de la lista de riesgos a la baja está el potencial de nuevas consecuencias de la retórica en contra del libre comercio", dijo Jim O'Sullivan de High Frequency Economics.

"En parte, estoy asumiendo que la administración (entrante) pasará a la práctica con esto", dijo O'Sullivan, el principal pronosticador de datos económicos de Estados Unidos en los sondeos de Reuters para 2016, el segundo año consecutivo en lograr esa distinción.

La fortaleza del dólar, que alcanzó el máximo en 14 años a comienzos de mes y acumula un avance de casi 6 por ciento desde que Trump fue elegido, plantea un riesgo adicional en el corto plazo.

Las preocupaciones en todo el mundo por el estilo confrontacional de Trump y el fortalecimiento del dólar probablemente sean temas clave entre los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta semana.   Continuación...

 
En la iamgen, Trump habla con diplomáticos en la cena global del Comité Presidencial de Iniciación en Washington, Estados Unidos.17 de enero 2017.La posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus promesas de aplicar políticas proteccionistas representa el principal riesgo para el crecimiento económico del país, de acuerdo con un sondeo de Reuters.  REUTERS/Jonathan Ernst