EEUU demanda a JPMorgan por supuesta discriminación en otorgamiento de préstamos hipotecarios

miércoles 18 de enero de 2017 11:40 GYT
 

Por Dena Aubin

NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos demandó el miércoles a JPMorgan Chase & Co por discriminar a prestatarios de minorías al cobrarles tasas y comisiones más altas sobre préstamos hipotecarios entre 2006 y al menos el 2009.

La denuncia del gobierno acusó al banco de violar la Ley de Equidad de Vivienda y la Ley de Equidad de Oportunidades al Crédito cobrando a miles de prestatarios afroamericanos e hispanos más que a los prestatarios blancos con el mismo perfil de crédito para la solicitud de hipotecas.

JPMorgan Chase y el fiscal de Estados Unidos Preet Bharara no respondieron de inmediato a pedidos por declaraciones.

La supuesta discriminación involucró a los llamados créditos mayoristas que se hacían a través de corredores hipotecarios que el banco usaba para originar los préstamos, según la demanda. Chase permitió a los corredores cambiar las tasas de los préstamos desde las establecidas inicialmente, basados en factores relacionados con el crédito, dice el documento judicial.

Chase no solicitó a los corredores hipotecarios documentar las razones para el cambio en las tasas y fracasó en abordar la discriminación racial, alentándola a continuar, dice la demanda.

(Reporte de Dena Aubin. Editado en español por Rodrigo Charme/Patricia Avila)

 
Personas pasan por la sede corporativa de JP Morgan Chase & Co. en la ciudad de Manhattan de Nueva York.20 mayo 2015. Estados Unidos demandó el miércoles a JPMorgan Chase & Co por discriminar a prestatarios minoritarios al cobrarles tasas y comisiones más altas sobre préstamos hipotecarios entre 2006 y 2009. REUTERS/Mike Segar