RESUMEN- Inflación se acelera en EEUU por mayores precios de gasolina y alquileres

miércoles 18 de enero de 2017 14:04 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en diciembre por un alza en los costos de la gasolina y los alquileres de viviendas, mientras que la medición interanual alcanzó un máximo de dos años y medio, en un indicio de que se están consolidando las presiones inflacionarias en el país.

La creciente inflación y una expansión económica más sólida, si se mantienen, impulsarían a la Reserva Federal a subir las tasas de interés a un ritmo más acelerado de lo previsto.

"Un mayor impulso en los precios al consumidor podría incrementar la percepción de una Fed más rígida y la posibilidad de un ajuste más agresivo", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

El banco central estadounidense ha proyectado tres alzas de las tasas de interés para este año. En diciembre, subió su tipo referencial en 25 puntos básicos a un rango de 0,50-0,75 por ciento.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento el mes pasado después de avanzar 0,2 por ciento en noviembre.

En los 12 meses a diciembre, el IPC aumentó un 2,1 por ciento, su mayor incremento interanual desde junio de 2014. En un año hasta noviembre, el IPC subió 1,7 por ciento.

Los incrementos estuvieron en línea con las estimaciones de economistas consultados en un sondeo de Reuters. El IPC escaló un 2,1 por ciento en 2016, superando el avance de 0,7 por ciento de 2015.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas relevantes, subió tras el dato de inflación, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron. Las acciones operaban mayormente en alza.   Continuación...

 
Un surtidor  de combustible en una gasolinera de Phillips 66 en Wheeling, EEUU, oct 27, 2016. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en diciembre por un alza en los costos de la gasolina y los alquileres de viviendas, mientras que la medición interanual alcanzó un máximo de dos años y medio, en un indicio de que se están consolidando las presiones inflacionarias en el país.
 REUTERS/Jim Young