ENTREVISTA-Trump restaría crecimiento a Honduras si actúa sobre remesas e inmigrantes: jefe banco central

jueves 19 de enero de 2017 06:45 GYT
 

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - Honduras crecerá entre un 3,7 y un 3,8 por ciento en 2017, dijo el miércoles el jefe del banco central del país centroamericano, para quien en el peor de los casos la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos podría restar hasta un punto porcentual a esa expansión si actúa sobre las vitales remesas.

Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras, dijo en una entrevista con Reuters que "en el peor de los escenarios" -que incluye una caída drástica en las remesas y deportaciones de trabajadores irregulares hondureños- el país crecería alrededor de un 2,7 por ciento.

"Este crecimiento se ve en parte amenazado por la incertidumbre que ha generado la toma de posesión del señor Donald Trump", dijo Bautista, de 76 años, en su sobrio despacho en la sede del banco, ubicado junto a algunos de los barrios más pobres de la capital hondureña.

El funcionario celebró que han escuchado "voces más tranquilas" entre los nominados para el gabinete de Trump, quien asume el 20 de enero, y se mostró confiado respecto a las exportaciones agrícolas y textiles a Estados Unidos pese a la retórica proteccionista del magnate republicano.

"El impacto que podría tener para Honduras más se podría ver por el lado de las remesas que por el impacto en las empresas y el comercio", agregó.

Durante la campaña electoral, Trump amenazó con bloquear el envío de remesas de los inmigrantes, vital para las economías de México y Centroamérica, y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Estos envíos sumaron unos 3.900 millones de dólares en Honduras en 2016, un alza del 3,3 por ciento respecto al año previo y casi el 20 por ciento del PIB del país, que en su gran mayoría se destinaron al consumo de las familias.

El funcionario agregó que en 2016 la economía creció un 3,6 por ciento y la inflación se aceleró un 3,3 por ciento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de inmigrantes de América Central llegando al puesto de control fronterizo en Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, en el municipio de Ocotepeque, Honduras. 22 de diciembre 2016. Honduras crecerá entre un 3,7 y un 3,8 por ciento en 2017, dijo el miércoles el jefe del banco central del país centroamericano, para quien en el peor de los casos la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos podría restar hasta un punto porcentual a esa expansión si actúa sobre las vitales remesas. REUTERS/Jorge Cabrera - RTX2WGAR