Oro se estabiliza tras anotar mayor caída en más de un mes

jueves 19 de enero de 2017 09:00 GYT
 

Por Peter Hobson

LONDRES (Reuters) - El oro se estabilizaba el jueves después de sufrir su mayor caída en más de un mes en la sesión previa luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijera que el banco central estadounidense continuará subiendo las tasas de interés.

* El oro cayó un 1,1 por ciento el miércoles, su mayor baja desde el 15 de diciembre, después de que los comentarios de Yellen provocaron un alza del dólar de hasta 2 por ciento, que hizo al metal precioso más caro para los tenedores de otras monedas. En tanto, los rendimientos de los bonos estadounidenses se elevaron a su nivel más alto desde el 9 de enero, reduciendo el atractivo del lingote, que no rinde intereses.

* A las 1116 GMT, el oro al contado perdía un 0,1 por ciento, a 1.202,75 dólares la onza, tras tocar los 1.197,3 dólares la onza.

* El dólar también retrocedía desde los máximos del miércoles, lo que contribuía a la recuperación del oro.

* Los inversores están atentos a la toma de mando el viernes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mezclado promesas de recortes de impuestos y gasto en infraestructura con comentarios proteccionistas a nivel comercial que han elevado la demanda por oro como refugio.

* Analistas afirmaron que la oscilación del precio del oro podría señalar el final de una racha alcista que ha impulsado al metal un 8 por ciento desde un mínimo de mediados de diciembre hasta un máximo de ocho semanas de 1.218,64 dólares la onza el martes.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0,4 por ciento, a 16,95 dólares la onza; el platino cedía un 0,5 por ciento, a 956,95 dólares la onza; y el paladio subía un 0,2 por ciento, a 750 dólares la onza.

(Reporte adicional de Nallur Sethuraman en Bengaluru. Editado en español por Patricio Abusleme)