Perú busca acuerdo comercial con Reino Unido post Brexit

jueves 19 de enero de 2017 18:52 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú, un importante productor de minerales, buscará un acuerdo comercial con el Reino Unido, que está preparando su salida de la Unión Europea, un bloque con el que el país sudamericano ya tenía un acuerdo, dijo el jueves el Gobierno.

El ministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros, dijo que durante una reunión en Lima con el ministro del Departamento de Comercio Internacional de Gran Bretaña, Lord Price, el país europeo mostró interés de impulsar la relación comercial.

"En la actualidad el comercio que realizamos con el Reino Unido se realiza a través del acuerdo comercial con la Unión Europea. Para nosotros es significativo continuar y reforzar estos lazos y la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral es trascendental", dijo Ferreyros en un comunicado.

Perú ha firmado desde inicios de la década pasada una veintena de pactos de libre comercio, entre ellos uno con la Unión Europea, otro con Estados Unidos y uno con China, sus mayores socios comerciales.

Ferreyros dijo que su despacho viene trabajando en una plan de desarrollo de mercado con el Reino Unido y que existen oportunidades para productos peruanos como las uvas, arándanos, granada, quinua, maca en polvo, pisos de madera, joyería y bisutería, confecciones y hasta franquicias gastronómicas.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho que impulsará acuerdos comerciales bilaterales en medio de la ola de proteccionismo mundial.

El miércoles, Perú anunció que comenzará negociaciones con la India para un pacto bilateral de libre comercio.

El país andino habría cerrado el año pasado con un superávit comercial de 667 millones de dólares, el primer saldo positivo tras dos años consecutivos de resultados de déficit, según proyecciones del Banco Central.

(Reporte de Marco Aquino)