Líderes de mercados emergentes piden desde Davos a Trump que "no dañe el comercio"

viernes 20 de enero de 2017 09:44 GYT
 

Por Sujata Rao

DAVOS, Suiza (Reuters) - La globalización es buena. Es el mensaje que los líderes de los países en desarrollo quieren enviar desde el Foro Económico Mundial de Davos al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el viernes.

Los líderes de las economías emergentes temen que una vuelta al proteccionismo pueda poner fin a décadas de crecimiento económico basado en el comercio, que ha sacado a incontables millones de personas de la pobreza. Y argumentan que, pese a todos los problemas que afrontan los trabajadores, la globalización ha ayudado también a los estadounidenses a tener una baja inflación y desempleo.

Elegido tras hacer campaña al frente de una plataforma antiinmigración y proteccionista, Trump ya ha agitado los mercados financieros de muchos países en desarrollo con sus amenazas de abandonar acuerdos comerciales e imponer "un impuesto fronterizo muy grande" sobre algunas importaciones.

Este mensaje ha resonado especialmente en México, por temor a que las compañías estadounidenses que producen bienes allí para la exportación sufran presiones para retirarse, con un costo potencial de cientos de miles de empleos y miles de millones en ingresos.

Funcionarios mexicanos de la política monetaria no estuvieron a la vista en Davos este año y tal vez se quedaron en casa mientras luchan por estabilizar el peso, que ha caído a mínimos récord por las amenazas de Trump. Pero hubo muchas más voces que hicieron sonar la alarma.

La defensa más apasionada de la globalización y el comercio se escuchó del presidente chino, Xi Jinping, que equiparó el proteccionismo a "encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro" y advirtió a los gobiernos que no prioricen su propio desarrollo a expensas de otros.

El comercio no es una calle de una sola vía, dijeron los líderes en Davos, destacando los beneficios que conlleva también para los consumidores occidentales.

"La conclusión es que el bajo nivel de desempleo en Estados Unidos y toda la población se están beneficiando de precios más bajos", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles.   Continuación...

 
Un asistente sale del Salón del Congreso durante la reunión anual del WEF en Davos, Suiza. 20 de enero 2017. La globalización es buena. Es el mensaje que los líderes de los países en desarrollo quieren enviar desde el Foro Económico Mundial de Davos al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el viernes. REUTERS/Ruben Sprich