Peso mexicano avanza tras discurso inaugural de Trump, bolsa con ligera ganancia

viernes 20 de enero de 2017 14:55 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ofreció detalles concretos en su discurso inaugural sobre el futuro de la relaciones con su vecino de la frontera sur, lo que también ayudaba al mercado accionario.

Analistas y operadores dijeron que algunos inversionistas esperaban un tono más áspero del nuevo mandatario contra el comercio con México, cuya economía depende en buena medida de las exportaciones que envía a Estados Unidos, o el anuncio de medidas más específicas.

"No dijo nada concreto, ni emitió un decreto", dijo Gabriela Siller, economista del banco Base, en la norteña ciudad de Monterrey. "El comportamiento del peso hoy muestra cuánto depende nuestra divisa de lo que diga o deje de decir Trump", añadió.

El peso cotizaba en 21.57 por dólar, con una ganancia del 1.41 por ciento, luego de debilitarse brevemente hasta 21.8525 unidades durante el mensaje de Trump, quien ha amenazado con sacar a su país de un tratado de libre comercio que mantiene con México y Canadá desde 1994.

Antes de la ceremonia, la moneda ya se apreciaba casi un 1.2 por ciento ayudada por un avance de los precios del petróleo y compras de oportunidad en algunos instrumentos de deuda mexicana en pesos que habían alcanzado niveles atractivos, dijo un analista en Nueva York.

Analistas dijeron que al buen ánimo de los inversores se sumó un documento oficial del nuevo Gobierno estadounidense publicado en su sitio de Internet donde se hace referencia a una renegociación del acuerdo comercial aliviando preocupaciones sobre un abrupto rompimiento de la relación de negocios.

"Esto no significa que sea una tendencia nueva del tipo de cambio", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco, en la Ciudad de México. "La única incertidumbre que nos quitamos es que ya está en la presidencia, pero para dónde vamos todavía no sabemos", agregó.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono a 10 años descendía ocho puntos base a 7.62 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba cuatro, a 8.09 por ciento.

  Continuación...

 
Un billete de 50 pesos mexicanos sobre unos dólares en Ciudad de México, jul 6, 2015. El peso mexicano se apreciaba el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ofreció detalles concretos en su discurso inaugural sobre el futuro de la relaciones con su vecino de la frontera sur, lo que también ayudaba al mercado accionario.s.    
 REUTERS/Edgard Garrido