Ministros elogian sólido inicio de recortes de producción de OPEP y fuera del cártel

domingo 22 de enero de 2017 12:31 GYT
 

Por Rania El Gamal y Vladimir Soldatkin

VIENA (Reuters) - Los países de la OPEP y fuera del cártel tuvieron un sólido inicio en la reducción de su producción petrolera en virtud del primer pacto de ese tipo en más de una década, dijeron el domingo ministros de Energía, mientras los productores buscan reducir la sobreoferta y apuntalar los precios.

"El acuerdo es un éxito (...) Todos los países están cumpliéndolo (...) Los resultados son mejores a lo esperado", comentó el ministro de Energía Ruso, Alexander Novak, tras la primera reunión de un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el acuerdo.

Los ministros dijeron que ya sacaron del mercado 1,5 millones de barriles por día (bpd) de casi 1,8 millones de bpd contemplados.

Los países involucrados en el acuerdo podrían reducir su producción en 1,7 millones de bpd a fin de mes, afirmó Novak, citado por la agencia de noticias Interfax.

Once de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, además de 11 productores fuera del grupo, han acordado realizar recortes para la primera mitad del año.

Los miembros de la OPEP Nigeria y Libia, que sufrieron contratiempos en su producción, fueron eximidos de cumplir con el acuerdo.

"El reino (de Arabia Saudita) ha tomado la iniciativa y otros países participaron en acciones muy significativas", dijo a los periodistas el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, tras la reunión.

"Pese a que la demanda usualmente es menor en el primer trimestre en invierno, las acciones adoptadas por el reino y muchos otros países han impactado al mercado en forma tangible y hemos visto el impacto en los precios al contado", comentó al-Falih.   Continuación...

 
Una vista general del comienzo de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, el 30 de noviembre de 2016. Los ministros de Energía de países de la OPEP y fuera del cártel que se reúnen en Viena el domingo están optimistas sobre su acuerdo para reducir la producción de crudo en momentos en que se da cita por primera vez un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el pacto. REUTERS/Heinz-Peter Bader - RTSTYZV