Bolsa de Brasil sube, impulsada por acciones de Vale y de bancos

lunes 23 de enero de 2017 11:42 GYT
 

Por Gabriela Mello

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes, ampliando el avance del viernes, cuando alcanzó su nivel más alto desde el 31 de octubre, impulsado por los papeles de la minera Vale y de bancos.

* A las 1512 GMT, el referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,51 por ciento a 64.852 puntos. En el mercado cambiario, el real se fortalecía un 0,42 por ciento a 3,1688 unidades por dólar.

* "Vemos un ambiente favorable para activos de riesgo", comentó el analista Luis Gustavo Pereira, de Guide Investimentos. Según Pereira, las acciones vinculadas a las materias primas son las que más han sustentado al Bovespa.

* El analista advirtió, no obstante, que los inversores deben dividir su atención en los próximos días entre las primeras medidas que anuncie el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los números de la nueva temporada de resultados corporativos en Brasil.

* Las acciones de Vale ganaban un 2,4 por ciento, figurando entre las principales alzas del Bovespa. Los futuros del mineral de hierro caían por cuarta sesión seguida en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian, pero los operadores observaban que los precios físicos seguían firmes en el terminal de Qindao.

* Entre otros papeles líderes, los títulos de Petrobras operaban estables, ante la baja de los precios del petróleo.

* Las acciones de Itaú subían un 0,36 por ciento, en una sesión positiva para el sector bancario. En el caso de Itaú, el prestamista informó el viernes que llegó a un acuerdo para aplazar a enero de 2022 la adquisición de acciones de CorpBanca en Colombia.

* Analistas de Guide Investimentos escribieron que el anuncio de Itaú es "marginalmente positivo" porque reduce el impacto financiero de la operación a corto plazo.

(Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil, mayo 24, 2016. El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes, ampliando el avance del viernes, cuando alcanzó su nivel más alto desde el 31 de octubre, impulsado por los papeles de la minera Vale y de bancos.
 REUTERS/Paulo Whitaker