BT alerta sobre resultados 2017/18 por errores contables en Italia y desaceleración en R. Unido

martes 24 de enero de 2017 07:08 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - La operadora británica BT perdió el martes casi un quinto de su valor de mercado después de que un escándalo de contabilidad en Italia se sumó a una desaceleración en su negocio gubernamental británico, lo que forzó a la firma a reducir pronósticos de ingresos, ganancias y flujo de caja para los próximos dos años.

Las acciones de la firma británica de 171 años se encaminaban a anotar su peor caída diaria histórica después de que BT afirmó que ahora no será capaz de hacer crecer sus ingresos por los próximos dos años, lo que llevó un fin abrupto a años de recuperación dolorosa y constante tras la crisis económica de 2008.

La empresa de telecomunicaciones, que reveló que una investigación inicial de prácticas contables históricas en Italia en octubre, afirmó que una revisión había hallado un complejo conjunto de transacciones inapropiadas en ventas, compras y leasing.

La amortización del negocio de 145 millones de libras ($181 millones de dólares) anunciada en octubre se ha incrementado ahora en más de tres veces, a unos 530 millones de libras esterlinas.

Según una persona familiarizada con la situación, los empleados se coludieron con los proveedores para inflar las cuentas durante varios años hasta que un informante contactó con altos ejecutivos de la sede de BT el verano boreal pasado para que estuvieran al tanto de estas prácticas.

Aunque los problemas con el negocio en Italia fue lo que arrancó titulares, esa división sólo contribuyó alrededor de un 1 por ciento de las ganancias estructurales del grupo para el año hasta fines de marzo del año pasado.

Lo que es más serio a largo plazo es el comentario en un comunicado no programado respecto a que BT también ve un deterioro en sus negocios centrales corporativo y público.

"Prevemos que el mercado reaccione negativamente al deterioro en transacciones en el sector público y corporativo internacional", comentaron analistas de Citi.   Continuación...

 
En la imagen, el logo de BT en sus oficinas en Londres el 16 de enero de 2017. La operadora británica BT perdió el martes casi un quinto de su valor de mercado después de que un escándalo de contabilidad en Italia se sumó a una desaceleración en su negocio gubernamental británico, lo que forzó a la firma a reducir pronósticos de ingresos, ganancias y flujo de caja para los próximos dos años. REUTERS/Toby Melville