Barril avanza por recortes de producción de OPEP que disminuyen inventarios

martes 24 de enero de 2017 07:46 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían el martes ante la evidencia de que el mercado global se está ajustando, ya que el recorte de la producción de naciones de la OPEP y de otros exportadores está disminuyendo las existencias, aunque analistas dijeron que un aumento del bombeo en Estados Unidos podría limitar los avances.

* A las 1025 GMT, los precios del crudo referencial Brent ganaban 40 centavos de dólar, a 55,63 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano de Estados Unidos operaba también con un alza de 40 centavos, a 53,15 dólares por barril.

* Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los grandes productores fuera del grupo dijeron el domingo que de los casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) que acordaron retirar del mercado a partir del 1 de enero, ya se han recortado 1,5 millones de bpd.

* Los ministros están llevando adelante una fuerte campaña para promover el acuerdo y asegurarse de que el mercado responda positivamente a los recortes de producción, dijo Tamas Varga, analista senior de la correduría PVM Oil Associates.

* Bernstein Energy dijo que los inventarios globales de petróleo bajaron un 24 por ciento, a 5.700 millones de barriles en el cuarto trimestre del 2016 respecto del mismo periodo del año previo. La caída representa cerca de 60 días de consumo mundial de crudo.

* En tanto, el ministro del Petróleo de Irak dijo el lunes que las principales petroleras que operan en el país están participando en las reducciones de suministros acordadas con la OPEP.

* Aún así, los recortes de producción de los principales países exportadores están siendo opacados por un incremento del bombeo en Estados Unidos, generado por el alza reciente de los precios del barril.

* Las petroleras en Estados Unidos activaron la mayor cantidad de plataformas de bombeo en casi cuatro años, de acuerdo a datos divulgados el viernes por la compañía de servicios energéticos Baker Hughes, lo que extiende la recuperación del sector.

(Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Imagen de archivo de empleados portuarios supervisando una carga de crudo en un tanquero en el puerto de Kuwait. 3 abril 2006. Los precios del petróleo subían el martes ante la evidencia de que el mercado global se está ajustando, ya que el recorte de la producción de naciones de la OPEP y de otros exportadores está disminuyendo las existencias, aunque analistas dijeron que un aumento del bombeo en Estados Unidos podría limitar los avances.REUTERS/Stephanie McGehee