Minorista chilena SMU recauda cerca de 200 mln dlr en apertura a bolsa

martes 24 de enero de 2017 10:16 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La minorista chilena SMU recaudó el martes el equivalente a unos 200 millones de dólares como parte de su postergada apertura a bolsa, que destinará principalmente a reducir su abultada deuda y en menor medida a financiar capital de trabajo.

SMU, una de las mayores cadenas de supermercados de Chile y que también cuenta con presencia en Perú, colocó 1.150 millones de acciones -un 24 por ciento de la propiedad- en la Bolsa de Comercio de Santiago a través de una subasta de libro de órdenes.

El precio de la Oferta Pública Inicial (OPI) fue de 113 pesos por acción y la demanda por los títulos superó en seis veces lo ofrecido.

La empresa controlada por el multimillonario Álvaro Saieh y el fondo Southern Cross había decidido previamente este mes postergar la anunciada apertura, a la espera de mejores condiciones en los mercados financieros. Sin embargo, en pocos días cambió de opinión y siguió adelante con el plan.

"Nuestra compañía cierra una etapa y fija el comienzo de una muy distinta. Contamos con el respaldo del mercado y hemos iniciado un ciclo que llamamos crecimiento con rentabilidad", dijo Saieh tras la operación.

El 80 por ciento de los recursos obtenidos con la emisión de nuevas acciones serán destinados a reducir deuda y el restante 20 por ciento a capital de trabajo, detalló la compañía.

Según el gerente de Finanzas de la supermercadista, Arturo Silva, la operación le permitirá a la empresa conseguir términos más favorables para la deuda remanente que posee.

"Tener una mejor fotografía te permite renegociar mejores condiciones", adelantó el ejecutivo a Reuters.   Continuación...

 
El logo de la Bolsa de Comercio de Santiago en su edificio en Santiago, sep 1, 2015. La minorista chilena SMU concretó el martes su postergada Oferta Pública Inicial (OPI) a un precio de 113 pesos por acción, en una operación con la que recaudó un equivalente a 199 millones de dólares para reducir su abultada deuda y financiar capital de trabajo.
  REUTERS/Ivan Alvarado