Brasileña Odebrecht dice lucha por sobrevivir y pide seguir con proyectos en Perú

martes 24 de enero de 2017 18:52 GYT
 

Por Teresa Cespedes y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - El conglomerado brasileño Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos para ganar obras públicas en Perú, lucha por sobrevivir, enfrentada a lo que considera posturas radicales en su contra que podrían amenazar su capacidad para pagar deudas y desarrollar proyectos, dijo un alto ejecutivo de la empresa.

Mauricio Cruz, el nuevo presidente de Odebrecht Latinvest, la unidad encargada de las inversiones en América Latina, dijo el martes en una entrevista a Reuters, que la compañía enfrenta un "máximo estrés" por grupos que demandan la salida de la empresa de Perú.

"Ningún proyecto en Brasil y Estados Unidos fue paralizado, ninguna concesión o ningún negocio fue obligado a ser vendido y la empresa ha mantenido el derecho de sobrevivir, de existir, de seguir trabajando, para pagar sus obligaciones", sostuvo Cruz.

"Estamos luchando para sobrevivir y curarnos de esta enfermedad ", agregó el presidente de la filial, que tiene su sede en la capital peruana.

Odebrecht está involucrado en el mayor escándalo por sobornos en Brasil y requiere vender activos para reducir sus abultadas deudas. Según el ejecutivo, deben pagar 2.100 millones de dólares en 20 años a Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Según Cruz, el proceso de investigación por corrupción en Perú "está bajo el máximo estrés", porque existen grupos que demandan acciones radicales contra la empresa, mientras que otros involucrados buscan que salga del país para evitar que la investigación "llegue al final" y se sepa la verdad.

"Sería un pésimo ejemplo de que la primera empresa que se dispone a revelar y entregar detalles de los errores cometidos en el pasado, después de todo eso, desaparezca", dijo Cruz.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo el martes que Odebrecht "tiene que irse; se acabó".   Continuación...

 
Mauricio Cruz, el nuevo presidente de Odebrecht Latinvest, durante una entrevista con Reuters en la sede de la empresa en Lima. 24 de enero de 2017. El conglomerado brasileño Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos para ganar obras públicas en Perú, lucha por sobrevivir, enfrentada a lo que considera posturas radicales en su contra que podrían amenazar su capacidad para pagar deudas y desarrollar proyectos, dijo un alto ejecutivo de la empresa. REUTERS/Guadalupe Pardo