ENTREVISTA-Exportaciones agrarias de Perú crecerían 7 pct este año por más envíos a China, EEUU y Canadá

miércoles 25 de enero de 2017 14:51 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Las agroexportaciones de Perú crecerían un 7 por ciento este año por mayores envíos a China, Estados Unidos y Canadá luego de superar barreras fitosanitarias en esos grandes mercados, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

El sector agrario es el segundo generador de divisas de Perú después de la minería y sus exportaciones equivalen a un 10 por ciento del total de los envíos del país andino al exterior.

En una entrevista con Reuters, Hernández explicó que las agroexportaciones habrían sumado a 6.000 millones de dólares en el 2016 y que este año el crecimiento iría entre 6.300 y 6.400 millones de dólares por la ampliación de nuevos mercados.

El crecimiento de las ventas se debe a mayores envíos ahora liderados por uvas, espárragos, aguacates y arándanos, productos a los que los agricultores locales no apostaban hace algunos años.

"Hemos trabajado fuerte en todo lo que son las gestiones comerciales y ya tenemos apertura para varios productos en otros mercados donde no exportábamos nada", afirmó Hernández.

El ministro explicó que China es uno de los mercados donde Perú ha ganado terreno el año pasado con la exportación de arándanos, gracias a la firma de un protocolo fitosanitario en noviembre durante las reuniones del foro Asia Pacífico (APEC).

Los arándanos se han convertido en una de las nuevas estrellas de las agroexportaciones peruanas. Solo en el 2016, las ventas de este fruto habrían alcanzado más de 220 millones de dólares, casi el triple del valor exportado el año previo.

  Continuación...

 
Imagen de archivo de un tractor pasando junto a un cultivo en Pampacangallo, Perú, sep 17, 2014. Las agroexportaciones de Perú crecerían un 7 por ciento este año por mayores envíos a China, Estados Unidos y Canadá luego de superar barreras fitosanitarias en esos grandes mercados, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.   
 REUTERS/Enrique Castro-Mendivil