25 de enero de 2017 / 19:38 / hace 7 meses

Fiscal dice caso corrupción Odebrecht en Perú sería mayor al de ex presidente Fujimori

Manifestantes vestidos como presidiarios y con máscaras de políticos peruanos protestan contra el grupo de ingeniería brasileño Odebrecht en Lima. 19 de enero de 2017. El caso de corrupción de la brasileña Odebrecht que involucra a los últimos tres gobiernos de Perú sería mayor al que afectó a la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por corrupción y abusos a los derechos humanos, dijo el fiscal general del país.Guadalupe Pardo

LIMA (Reuters) - El caso de corrupción de la brasileña Odebrecht que involucra a los últimos tres gobiernos de Perú sería mayor al que afectó a la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por corrupción y abusos a los derechos humanos, dijo el fiscal general del país.

Pablo Sánchez sostuvo el miércoles que hay muchas personas involucradas que tienen "temor" a las revelaciones de las investigaciones y pidió paciencia porque su despacho trabaja duramente para capturar un "pez gordo" del caso.

"Es un caso bastante grande, me atrevo a decir de que es un caso mayor al que hemos conocido antes, en donde mucha gente debe estar involucrada", dijo Sánchez a periodistas.

Perú sufrió el mayor escándalo de corrupción de su historia a fines del siglo pasado, que involucró a funcionarios de alto nivel, empresarios de medios de comunicación, jueces y militares, lo que derivó en la destitución del ex mandatario Fujimori.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió a fines del año pasado que pagó unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Los ex presidentes García y Toledo han negado cualquier participación en los esquemas de corrupción de Odebrecht.

En tanto Humala, que ha negado acusaciones de lavado de activos por presuntamente recibir irregularmente dinero de firmas brasileñas para su campaña, no ha hecho ningún comentario público desde que Odebrecht reconoció la entrega de sobornos.

A inicios de este año la fiscalía peruana firmó un acuerdo preliminar con Odebrecht para obtener información sobre el sistema de sobornos en el país y los nombres de los involucrados.

"No todo llega de golpe, estamos logrando información de a poco, no es fácil investigar; deben entender que quizás lograr, como dicen algunos, capturar un pez gordo, pues es complicado, pero vamos a llegar a ello, paciencia", dijo Sánchez.

La fiscalía y la policía han allanado en los últimos días varias viviendas de colaboradores del ex presidente García, logrando la captura de dos ex funcionarios que trabajaron en la concesión de un contrato de construcción de un sistema de tren eléctrico de transporte en Lima, que ganó Odebrecht en el 2009.

El ex viceministro de comunicaciones, Jorge Cuba, no fue ubicado en su vivienda porque viajó en diciembre a Estados Unidos y la policía emitió una orden de captura internacional.

Las "personas involucradas tienen temor de lo que se conozca o se pruebe y obviamente están esperando que ésta investigación fracase, nosotros no vamos a cae en ello", dijo Sánchez.

Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below