Rendimientos de bonos EEUU repuntan impulsados por alza de acciones y subasta débil

miércoles 25 de enero de 2017 16:52 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles y los retornos de la deuda referencial alcanzaron un máximo de cuatro semanas, en una jornada en la que los tres principales índices de Wall Street tocaron récords por el optimismo de los inversores sobre la economía.

* Los inversores redujeron también sus tenencias de bonos tras una débil subasta de notas a cinco años por 34.000 millones de dólares, como parte de la emisión de deuda soberana de esta semana, que se eleva a 88.000 millones de dólares.

* Los rendimientos de los bonos superaron el rango ajustado en el que habían operado desde inicios de 2017, mientras los inversores evalúan los efectos de las iniciativas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre comercio, inversión empresarial y gasto en infraestructura en las ganancias de las compañías, la inflación y el préstamo federal, dijeron operadores y analistas.

* En Wall Street, el Dow Jones superó los 20.000 puntos por primera vez en la historia, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tocaban también récord.

* El retorno de los papeles referenciales a 10 años trepó 5 puntos básicos, al 2,521 por ciento, tras tocar el 2,538 por ciento, su máximo desde el 28 de diciembre, según datos de Reuters.

* Los inversores se abalanzaron sobre las acciones desde el martes, después de que Trump instó a los ejecutivos de las automotrices estadounidenses a fabricar más vehículos a nivel local y firmó decretos para acelerar la construcción de los oleoductos Gestione XL y Dakota.

* Estas iniciativas, que pretenden impulsar el empleo y la inversión, siguieron a sus anuncios del lunes sobre la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que los inversores temen que pueda dañar a las exportaciones y elevar los costos empresariales.

(Reporte de Richard Leong; Editado en Español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)