26 de enero de 2017 / 10:56 / hace 6 meses

Policía de Brasil busca arresto de Eike Batista en investigación sobre corrupción

3 MIN. DE LECTURA

El magnate brasileño Eike Batista consulta su teléfoino móvil durante una audiencia judicial en Río de Janeiro. 18 de noviembre 2014. La policía brasileña y fiscales federales emitieron el jueves una orden de detención contra el empresario Eike Batista y otras ocho personas, en medio de una serie de allanamientos y registros vinculados a la mayor investigación por sobornos y corrupción en el país.Ricardo Moraes

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La policía brasileña busca el arresto del empresario local Eike Batista como parte de una investigación amplia sobre corrupción, dijeron los investigadores el jueves, y añadieron que creen que el ex multimillonario viajó a Nueva York.

Batista, el hombre más rico de Brasil hace sólo cinco años, habría abandonado el país con un pasaporte alemán el martes por la noche y será considerado un fugitivo si no se entrega pronto a las autoridades, dijo el delegado Tacio Muzzi, de la Policía Federal, a la prensa.

Los representantes de Batista confirmaron que se encuentra fuera de Brasil, citando obligaciones profesionales. Dijeron que ofreció cooperar con las investigaciones y pronto se presentará ante las autoridades, sin hacer comentarios sobre las acusaciones en su contra.

Globo TV reportó el jueves en la noche que Batista volaría de regreso a Brasil desde Estados Unidos el viernes, citando a sus abogados. El informe no pudo ser verificado inmediatamente.

La policía dijo que cree que Batista y otras ocho personas que enfrentaban órdenes de detención el jueves participaron en un esquema de lavado de dinero por unos 100 millones de dólares ligado a sobornos en contratos con la petrolera Petrobras.

"No se puede afirmar categóricamente que hubo una intención de fuga", comentó Muzzi en una conferencia de prensa.

Anteriormente en el día, la Policía Federal informó que pidió la inclusión del empresario en la lista roja de la Interpol, dentro de la investigación por la llamada "Operación Lavado de Autos".

El otrora hombre más rico de Brasil, que tuvo una fortuna calculada en cerca de 35.000 millones de dólares hace menos de cinco años, fue golpeado con fuerza por la caída de las materias primas en Brasil tras una bonanza de diez años, lo que llevó al colapso de su Grupo EBX, un conglomerado de empresas de minería, energía, astilleros y logística. El escándalo "Lavado de Autos" se ha centrado en la relación entre miembros del ex gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y algunos de los empresarios más prominentes de Brasil por contratos con Petrobras y otras firmas estatales.

Dos de las empresas de Grupo EBX que se declararon en quiebra, la minera MMX Mineração e Metalicos SA y el constructor naval OSX Brasil SA, dijeron que los procedimientos legales contra Batista no tendrán efecto sobre ellas.

Fiscales del Ministerio Público Federal dijeron que investigan el pago de 16,5 millones de dólares por parte de Batista al ex gobernador de Río, Sergio Cabral, detenido en noviembre por cargos de corrupción.

La transacción, usando una cuenta bancaria en Panamá, habría sido realizada en el 2011 utilizando un contrato fachada de una empresa de Batista para la compra y venta de una mina de oro.

Reporte adicional de Lisandra Paraguassu en Brasilia. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below