La UE ve a Grecia camino de cumplir el objetivo de superávit primario en 2018

jueves 26 de enero de 2017 13:02 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Grecia superó sus objetivos fiscales el año pasado y probablemente logre cumplir los de este año, situándose en el buen camino para conseguir su primer superávit primario en 2018, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Alcanzar un superávit presupuestario antes del servicio de la deuda del 3,5 de su PIB en 2018 es importante porque la zona euro podría conceder a Atenas un mayor alivio de la deuda si Grecia hace esto realidad y mantiene estos niveles durante muchos años.

"Grecia se ha superado sustancialmente en los objetivos fiscales del año pasado, va a cumplir con los de este año y necesitamos acabar el trabajo relativo a las medidas pendientes en 2018", dijo Dombrovskis a periodistas antes de una reunión de los ministros de la zona euro.

"Vemos que Grecia está camino de alcanzar su objetivo de superávit primario de un 3,5 por ciento de su PIB en 2018 y trabajaremos en próximas negociaciones sobre cuál será exactamente la trayectoria fiscal después de 2018 y qué medidas potenciales o mecanismos de contingencia podrían ser necesarios", dijo.

Dombrovskis añadió que la zona euro todavía quiere que el Fondo Monetario Internacional participe por completo en el rescate de Grecia, el tercero desde 2010, rechazando informaciones de que -al contrario que en los dos programas anteriores- ahora estaba preparada para hacerse cargo de Atenas por su cuenta.

(Información de Jan Strupczewski y Waverly Colville, traducido por Enrique Anarte en Madrid)

 
En la imagen, monedas de euro delante de una bandera de Grecia, el 29 de junio de 2015.Grecia superó sus objetivos fiscales el año pasado y probablemente logre cumplir los de este año, situándose en el buen camino para conseguir su primer superávit primario en 2018, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo