26 de enero de 2017 / 16:37 / hace 9 meses

RESUMEN-Ventas de casas nuevas en EEUU caen y pedidos de subsidios por desempleo aumentan

Una persona trabajando en una vivienda nueva en Manhasset, EEUU, sep 16, 2015. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron a un mínimo de 10 meses en diciembre luego de tres meses de sólidas ganancias, pero la recuperación del mercado de la vivienda permanece intacta debido a que la mejoría del mercado laboral impulsa el crecimiento de los salarios. REUTERS/Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron a un mínimo de 10 meses en diciembre luego de tres meses de sólidas ganancias, pero la recuperación del mercado de la vivienda permanece intacta debido a que la mejoría del mercado laboral impulsa el crecimiento de los salarios.

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron un aumento mayor a lo previsto de las solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes bajó a niveles vistos por última vez en 1973.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas cayeron un 10,4 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 536.000 unidades, el mes pasado. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas nuevas unifamiliares, que responden por un 8,9 por ciento del total de ventas de viviendas, cayeran un 1,0 por ciento, a un ritmo de 588.000 unidades el mes pasado.

“El declive de diciembre probablemente responde más que nada a esta volatilidad en vez de una caída en los cimientos subyacentes de la demanda por viviendas, pese al incremento de las tasas hipotecarias”, comentó David Berson, economista jefe de Nationwide en Columbus, Ohio.

Las ventas de casas nuevas, que se derivan de permisos de construcción, son volátiles mes a mes y están sujetas a grandes revisiones. Las ventas aumentaron un 12,2 por ciento, a 563.000 unidades en 2016, el nivel más alto desde 2007.

El dólar se apreció frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones subían.

Como se considera que el mercado laboral está en o cerca del empleo pleno, e impulsando a los salarios, la demanda por la vivienda probablemente permanecerá respaldada. Hasta ahora los economistas ven un modesto impacto del incremento de las tasas hipotecarias en la demanda por viviendas, dada la fortaleza del mercado laboral.

La tasa hipotecaria fija a 30 años aumentó 43 puntos básicos en diciembre frente a noviembre, a un promedio de 4,20 por ciento, según datos de la empresa de financiamiento de hipotecas Freddie Mac. Se trata del nivel más alto desde abril de 2014.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 22.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000, en la semana que terminó el 21 de enero. Los pedidos han permanecido ahora debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable, por 99 semanas consecutivas.

Se trata de la racha más extensa desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 2.000, a 245.500, la semana pasada, el más bajo desde noviembre de 1973.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio afirmó que el déficit comercial bajó un 0,5 por ciento, a 65.000 millones de dólares, en diciembre. Las exportaciones de bienes subieron en 3.700 millones de dólares, a 125.500 millones de dólares. El alza superó al avance de 3.400 millones de dólares de las importaciones.

Economistas prevén que el comercio haya sustraído hasta 1,5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre tras contribuir 0,85 punto porcentual en el trimestre previo.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below